Con golpe larense y tambores vecinos de El Guarataro velaron la Cruz

Fundarte continúa apoyando a las comunidades a conservar y realizar sus tradiciones

¡Tambor y canto!

 

07/05/23.- Este sábado en horas de la tarde y con cantos, décimas y ofrendas, los vecinos del callejón San Diego, sector El Guarataro, en la parroquia San Juan, realizaron el tradicional Velorio de Cruz de Mayo quienes al son de los tambores pidieron por la salud y el bienestar de todos los venezolanos.

Con música, décimas, frutas y flores mantienen viva la tradición del velorio a la Cruz de Mayo en esta comunidad, una actividad que realizan anualmente y que cuenta con más de 30 años de trayectoria pasando de generación en generación.

Nohemí Díaz, encargada del altar dijo "anualmente hacemos nuestra celebración de la Cruz de Mayo. Consiste en venerar a la cruz, la vestimos con papel colorido, con frutas, flores y se le toca su fulía, su tambor,” detalló.

La Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), como institución tiene el compromiso de ayudar a la organización sociocultural Pueblo Caraqueño para continuar con las manifestaciones culturales y tradicionales que se desarrollan desde las comunidades.

Música, décimas y flores son la ofrenda a la naturaleza por los frutos recibidos.

 

Así lo destacó la secretaria general de Fundarte, Adry Mar Montilla “estamos acompañando a la comunidad con su Velorio de la Cruz de mayo.  Para que sepan que las instituciones los acompañan para mantener las tradiciones y que todos los niños que van creciendo tenga esa formación y quieran lo que su parroquia llevan a cabo como lo son sus tradiciones”.

Hecho que la señora Díaz destacó y agradeció “ha sido buena y grata, esperamos que se mantenga el apoyo de Fundarte en las actividades”, refirió por la ayuda prestada por parte de la institución, para la el desarrollo de esta y otras actividades culturales en la parroquia.

 A su vez, la gerente de formación y animación cultural de Fundarte, Jeniree Marcie, indicó que en las 22 parroquias se están desarrollando estas actividad con el apoyo de la institución “estamos acompañando a las parroquias San Juan, Altagracia, El Paraíso, El Junquito. Desde la fundación donamos materiales para el adorno, decoración y velorio de la Cruz de Mayo en las comunidades”, señaló.

 

Mantener tradición de la Cruz de Mayo 

Señor Pio José Lira de 89 años es cultor de El Guarataro con una larga trayectoria realizando el Velorio de la Cruz de Mayo.

 

El Velorio de la Cruz de Mayo del callejón San Diego, de El Guarataro, fue traído desde el pueblo costero de Cata, Ocumare de la Costa, estado Aragua y fue arraigándose en la populosa comunidad capitalina, logrando mantenerse con el pasar de los años, nos cuenta el cultor de la parroquia Sr. Pio Lira.

Quien manifiesta que "son muchos años preparando la Cruz de Mayo desde que llegué del pueblo de Cata",  con el pasar de los años sigue pidiéndole por la salud, por el país, por el pueblo, por las cosechas, las siembras, por la paz en el mundo.

En el pueblo de Cata se le coloca "cacao, cambur, yuca, coco, en el altar con un toque de tambor. Se le pide por la cosecha y la salud de los conuqueros" aseguró el Sr. Lira.

"En muchos pueblos se están perdiendo las tradiciones. Hoy le pido a la Cruz que me acompañe esta juventud para que sigan manteniendo nuestras tradiciones, para que no se acaben", mencionó el cultor.

Por su parte, el vecino, Carlos Díaz realizó un llamado a los jóvenes para seguir manteniendo estas festividades "los muchachos ya no están en las tradiciones. Los invitó a conocer y mantener las fiesta y tradiciones de Venezuela" señalando que "esta tradición fue traída del pueblo de Cata para el barrio El Guarataro" y debe permanecer, expresó Díaz

Al encender las velas y velones los presentes van pidiendio y agradeciendo a la Cruz de Mayo por las nuevas cosechas.

 

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa celebrada en Venezuela desde hace más de 150 años, se acostumbra que las celebraciones de la Cruz sean todos los sábados de Mayo en diversas casas, donde se preparan altares especiales para la cruz, en la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

La Cruz de Mayo rinde un homenaje a la naturaleza por ser el mes del inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias.

El tradicional Velorio de la Cruz de Mayo en toda su diversidad fue declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014. 

 

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas