Votos nulos deciden elección del Consejo Constitucional en Chile

Con más del 95% de los votos escrutados, el Partido Republicano resultó ganador

Votaron unos 10.4 millones de chilenos, 68% de los más de 15.1 millones convocados.

                   

 

08/05/23.- En Chile, tras las elecciones para el Consejo Constitucional el pasado domingo, el Servicio Electoral de ese país informó que se impuso el Partido Republicano como primera fuerza política y una elevada cifra de votos en blanco y nulos.

El Servicio Electoral chileno señaló que el 4,55% de los electores que depositaron su boleta lo hicieron en blanco y 16,94% la anuló, a los cuales habría que sumar el elevado número de quienes se negaron a participar.

La elección favoreció al Partido Republicano (extrema derecha), con 35,48 por ciento de los sufragios, secundado por la Unidad para Chile (izquierda), con 28,45 por ciento, y Chile Seguro (centro derecha) con 21,14 por ciento de las papeletas, resultando la extrema derecha con 22 escaños, lo cual le daría poder de veto, en tanto que la izquierda obtendría 17 y la centro derecha 11.

Ante estos resultados el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció y realizó un llamado a la unidad y a los elegidos les pide actuar con sabiduría, moderación y a utilizar el diálogo como medio para superar las diferencias.

Con ese resultado las fuerzas más conservadoras de Chile tendrán a su cargo la redacción de la ley fundamental para sustituir a la emanada del régimen golpista de Augusto Pinochet (1973-1990)

El Consejo Constitucional elegido este domingo está integrado por 50 representantes con una distribución igualitaria de 25 hombres y 25 mujeres, además del representante indígena y ocuparán sus cargos el 7 de junio.

Los redactores deben entregar a comienzos del mes de noviembre el nuevo texto constitucional, que será llevado a plebiscito el próximo diciembre. La nueva Carta Magna está destinada a sustituir la impuesta por la dictadura militar.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas