Círculo de Periodistas Deportivos celebra su 80 aniversario

Se realizarán varios actos conmemorativos que culminarán el 2 de julio

Flor Isava y Herman "Chiquitín" Ettedgui, figuras emblemáticas. 

 

08/05/23.- El Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD) celebró este 7 de mayo el 80 aniversario de su fundación. Se recuerda el legado de quienes con gran entusiasmo edificaron a lo largo de este tiempo un gremio que ha hecho una contribución importante al deporte y la sociedad venezolana con su labor.

En esa fecha de 1943 un grupo destacado de comunicadores decidió formalizar, en Caracas, la creación de lo que entonces denominaron Círculo de Cronistas y Locutores Deportivos. Su primera  junta directiva fue integrada por los siempre recordados Abelardo Raidi, en calidad de secretario general y delegado ante la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), Luis Plácido Pissarelo, Sergio Antillano, Manuel Martínez y Herman “Chiquitín” Ettedgui.

Desde entonces, el gremio especializado de la prensa no ha detenido su andar, aportando a la historia del deporte venezolano, institución que mantiene su vigencia ocho décadas después con eventos como la designación del Atleta del Año y a los miembros del Salón de la Fama del deporte nacional.

Para celebrar este aniversario y honrar el legado de quienes con su trabajo contribuyeron a enaltecer al periodismo deportivo y al gremio, el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) anunciará próximamente algunas actividades y resoluciones especiales, que tendrán su punto culminante el 2 de julio, Día Internacional del Periodista Deportivo.

Una contribución al periodismo, al deporte y a la sociedad

Desde su fundación, el CPD ha tenido como presidentes a periodistas deportivos de la talla de Abelardo Raidi, Franklin Whaite, Herman “Chiquitín” Ettedgui, Eleazar Díaz Rangel, Próspero Navarro Sotillo, Sergio Antillano, Héctor Arismendi, Leonardo Rodríguez y Hugo René Chávez González, actual presidente.

Este gremio tiene como antecedente la Asociación de Cronistas Deportivos, creada en 1934, la cual estuvo conformada, entre otros por Leoncio Martínez (Leo), Miguel Acosta Saignes, Juan Antillano Valarino, Luis Alejandro Blanco Chataing, y Simón Rodríguez (Mr. Fly). Con motivo de las primeras Olimpiadas Escolares, esta asociación acuñó la frase: “Hacer deporte es hacer patria”.

Desde su fundación el Círculo de Periodistas Deportivos y sus líderes siempre se involucraron en iniciativas de impulso al deporte, organizando eventos deportivos de diversa índole o aportando su orientación en hechos de interés nacional. Pero su máximo legado se resume en la creación de dos instituciones de gran trascendencia. La primera de ellas, el Premio Atleta del Año, el cual se elige de manera ininterrumpida desde 1944 hasta nuestros días. 

La segunda gran institución, el Salón de la Fama del Deporte Venezolano, el cual exalta desde 1971 a leyendas del deporte y a quienes han contribuido con su promoción y desarrollo.

Y no se puede dejar de recordar la Gran Corrida de la Prensa, que marcó una época en el país desde su institución en 1964, cuando tuvo entonces como figura estelar y ganador de la Pluma de Oro -reconocimiento especial y único de esa corrida-, a César Girón, y luego a grandes figuras de la fiesta brava mundial como Paquirri, El Fandi, Antoñete, Finito de Córdova y otros.

Pero no queda allí el aporte del CPD y de sus miembros, pues también resultó importante su contribución en la génesis y desarrollo del deporte nacional en todas sus expresiones. Fue esa presencia, la participación activa de los pioneros de la crónica deportiva en las nacientes o incipientes organizaciones deportivas, en su dirección y promoción, una influencia decisiva en el impulso del movimiento deportivo venezolano, en su registro como hecho social, cultural, económico, político e histórico.

La presencia protagónica de cronistas deportivos en la conformación de clubes, asociaciones y federaciones nacionales; su aporte en la traducción, redacción y divulgación de estatutos, reglamentos y competiciones; su liderazgo y dirección en hechos que determinaron la historia nacional con nítido eco hasta nuestros días. La forma en la que, desde el oficio diario, el periodista y la crónica han brindado un innegable y notorio aporte a la sociedad venezolana, con elementos que han contribuido a conformar la identidad nacional -con voces, imágenes, vocablos y expresiones nacidas en la narración, el comentario y la crónica deportiva, y desde allí adoptadas hasta enraizarse en el cuerpo social del país-; conforman sólida batería argumental para considerar la futura creación del Día Nacional del Periodista Deportivo

El CPD es hoy una asociación civil sin fines de lucro que reúne en su seno a periodistas y reporteros gráficos especializados en el área deportiva. En sus filas han militado y militan comunicadores de fuste como Eleazar Díaz Rangel, Omar Lares, Víctor José López, José Visconti, Rubén Mijares, Carlitos González, José Sardá, Franklin White, María Cristina Valenciano, Peggi Quintero, Juan Vené, Martín Pacheco, Hugo Chávez González, Cristóbal Guerra, Domingo Álvarez, Andrea Herrera, Rafael “Parapara” García, Armando Naranjo, Carlos Eduardo Misle, José “Pepe” Rivas, Lázaro Candal, Delio Amado León, Leonardo Rodríguez, José Luis Tellería, Alvis Cedeño, Apolinar Martínez, Pastor Mujica, Vicente Correale, Jesús Cova, Carlos Hernández y muchos más.

Desde su fundación, el CPD ha sido un organismo vinculado al Colegio Nacional de Periodistas, teniendo por marco legal la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética del Periodista Venezolano, así como sus estatutos y reglamentos propios. También es miembro de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, cuya sección continental, AIPS América, contribuyó a crear hace poco más de cuatro décadas de la mano de Abelardo Raidi, presidente fundador de lo que en su momento se denominó Federación de Periodistas Deportivos de América.

CIUDAD CCS

 

 

 


Noticias Relacionadas