Presidente brasileño Lula da Silva exige la libertad de Julian Assange

Llama a crear un movimiento mundial de la prensa en defensa de la libertad de denuncia

Rechazó que Assange, sea condenado a morir en la cárcel y no hacemos nada por liberarlo.

 

08/05/23.- El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, exigió la liberación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, petición que realizó luego de su asistencia a la coronación del rey Carlos III, en la ciudad de Londres, ayer domingo.

El presidente calificó como vergonzoso que Assange se encuentre condenado a morir por haber denunciado los engaños de un Estado, y que no se haga nada a favor de su liberación, según reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

Lula da Silva  comentó, que no conversó sobre este tema con el primer ministro británico, Rishi Sunak, pero que al llegar a Brasil le enviará una carta manifestando su posición al respecto, indicando además, que el fundador de Wikileaks solo se basó en la libertad de expresión para denunciar actos indebidos, pero que la prensa no hace nada en su defensa, agregó.

Lula confesó que olvidó tocar este asunto, pero cree que "se necesita un movimiento mundial de la prensa en su defensa; no en su defensa como persona, en la defensa de la libertad de denunciar", dijo.

El presidente brasileño considera una locura “que se hable de libertad de expresión" y del "derecho a gritar", y no se actúe ni proceda para "defender a este periodista", que sacó a la luz una trama de "fechorías", diciendo que  "Sinceramente no puedo entender esto", manifestó.

"Él no denunció nada vulgar. Denunció que un Estado vigilaba a los demás y eso se convirtió en un crimen contra el periodista. Y la prensa que defiende la libertad de prensa no hace el movimiento para liberar a este ciudadano. Es triste, pero es verdad", concluyó el mandatario.

Julian Assange fue detenido en el año 2019 en la embajada de Ecuador, luego de que el presidente de esa nación le retirara la protección que tenía desde julio de 2012, y fue recluido en la prisión británica de Belmash donde permanece.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas