Fiscalía ratifica orden de captura a Ramírez por megarrobo a Pdvsa

Designaron a dos fiscales nacionales y sus respectivos auxiliares para gestionar los casos

 

Saab informó que se designó un equipo de fiscales para dar apertura a la investigación del caso.

01/09/2022.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que luego de la denuncia realizada por el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, contra el expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, ese mismo día, el 30 de agosto, el Ministerio Público (MP) designó a dos fiscales nacionales y solicitó la orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño y otras siete personas.

Como se sabe, el martes El Aissami denunció a Ramírez de haber dirigido una mafia que llevó a cabo un megafraude contra la estatal petrolera venezolana entre los años 2012 y 2013, el cual consistió en aceptar un supuesto financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por un monto en bolívares de 17 mil 490 miilones, ofrecido por la empresa Administradora Atlantic 17.107 C.A., a través de una carta remitida al exministro el 9 de febrero del 2012.

Aunque el crédito fue aceptado por Ramírez, tal financiamiento nunca ingresó a las arcas de Pdvsa -explicó El Aissami en su denuncia-, sin embargo, la petrolera sí realizó el pago en dólares a lo largo de un año a dos fondos ubicados en el extranjero, uno en Panamá y otro en San Vicente y las Granadinas, ambos propiedad de los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto Anselmi, de nacionalidad venezolana.

Ante tal hecho el fiscal general designó a un equipo conformado por los fiscales 50° y 67° nacionales y sus respectivos fiscales auxiliares, para dar inicio a las investigaciones sobre el caso y se solicitó la orden de aprehensión contra Ramírez y para Juan Andrés Walis Brandt, Víctor Aular Blanco, ex viceministro de Finanzas del Ministerio de Energía y Petróleo (ya detenido); Luis Oberto e Ignacio Oberto Anselmi; Abraham Ortega Morales, Nervis Villalobos Cárdenas (ex viceministro y ex asesor de la Administradora Atlantic); y Leopóldo Alejandro Betancourt López.

 

 

El ex directivo de Pdvsa fue acusado de un megafraude que asciende a casi 5 mil millones de dólares.

ÓRDENES DE ALLANAMIENTO

 

Víctor Aular, detenido, confesó que asistía a RamÍrez en sus requerimientos.

“Igualmente solicitamos nueve órdenes de allanamiento a propiedades de estos delincuentes, las cuales fueron acordadas por el tribunal respectivo, así como medidas de prohibición de enajenar y gravar, bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros, e incautación de bienes”, informó el fiscal.

Cabe mencionar que el titular del Ministerio Público mostró un video en el que el ya capturado, Aular Blanco, confiesa su participación como cómplice facilitador de los delitos de Ramírez.

Además, expresó que hasta lo que va de la mañana del miércoles se han hecho cinco allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los investigados y se estipulan cuatro más en lo que queda de este primer día del mes de septiembre.

Al mismo tiempo, resaltó que las autoridades italianas "deben estar pensando muy bien su papel en la lucha contra la delincuencia trasnacional".

Cabe añadir que los delitos a imputar a los acusados serían: aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Finalmente, comunicó que a los nombres mencionados, a los cuales les ha sido solicitada orden de aprehensión, pudieran sumarse otros nombres.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas