La pandemia terminó, pero la amenaza no ha llegado a su fin

No se debe bajar la guardia, el virus todavía está matando y mutando

OMS: “Una de las mayores tragedias de la covid es que no tendría por qué haber sido así”.

 

08/05/23. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de poner fin a más de tres años de emergencia internacional por la covid-19. La decisión considera cerrada una alerta tras 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial que se queda muy corto, según todas las estimaciones. La propia OMS calcula que la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.

En rueda de prensa celebrada el pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: "Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial (…) Esto no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial".

"Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación", afirmó.

La Organización recordó los altos niveles de la enfermedad que se han presentado recientemente en el sudeste asiático y Medio Oriente, señalando que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la covid persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, expresó el director general durante la rueda de prensa.

Se recomienda seguir aplicando las medidas de prevención.

 

Covid-19 pasa a una nueva fase

Un documento de la OMS propone una transición de la emergencia de la covid a una respuesta a largo plazo. Es un plan para seguir reduciendo la incidencia del coronavirus y sus variantes, prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad para reducir la morbimortalidad y las secuelas y apoyar a los Estados para una respuesta sostenible. “Los países tienen la oportunidad de reforzar sus sistemas sanitarios para futuras pandemias”, reza el informe.

La OMS recalca en este documento que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que el problema de la covid haya terminado. Todavía es una enfermedad nueva de la que quedan cosas por aprender, que sigue cobrando vidas y llevando a pacientes a cuidados intensivos. “Las mutaciones del virus son siempre una amenaza y hace falta investigar más sobre la covid persistente”.

En este sentido, Tedros anunció la activación de una disposición del Reglamento Sanitario Internacional, “que nunca se había utilizado”, para la creación de un Comité de Revisión que desarrolle recomendaciones permanentes a largo plazo para los países “sobre cómo gestionar la covid-19 de forma continua”. “Es hora de que los países hagan una transición desde la emergencia a la gestión junto a otras enfermedades infecciosas”, señaló.

La vacunación ha jugado papel fundamental en la reducción de casos.

 

En consecuencia, la OMS formará un nuevo comité para seguir asesorando a los países en su respuesta al virus, porque, como insistieron varios portavoces en la rueda de prensa de este viernes, el virus continuará transmitiéndose y no desaparecerá. “Las debilidades de los sistemas serán aprovechadas por este virus o por otros”, ha dicho Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El organismo no descarta volver a decretar la alerta internacional si las condiciones lo requirieran. Por lo tanto, ha pedido a los países continuar con la vigilancia y la respuesta al SARS-CoV-2. “Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”, enfatizó Tedros.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: continuo lavado de manos, uso de la mascarilla sobre todo en lugares cerrados y de mucha concentración de personas, y vacunarse.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas