Instruyen crear Plan de Atención a Personas con Espectro Autista

En el programa Con Maduro+ mostraron éxito de operación de pseudoartrosis de tibia

El jefe de Estado celebra el avance positivo del tratamiento para la pseudoartrosis congénita en esta niña de cuatro años.

 

08/05/23.- Para que no se quede en "letra muerta" la recién aprobada ley del área, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, instruyó la creación de un Plan de Atención Integral para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Ya que aprobamos la Ley que no se quede en letra muerta, que se convierta en letra viva, en un Plan Nacional de Atención, formar los profesionales y todo el personal para poder multiplicar los servicios, crear una red y opciones -de atención- en todos los estados del país, llevar estos servicios a todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI)", propuso.

Se espera que esta ley promueva el diagnóstico integral temprano, oportuno y fomentar la conciencia dentro de las familias, comunidades e instituciones.

También en el campo de la ciencia y la tecnología, durante el programa Con Maduro+ se expuso la primera operación y tratamiento de la pseudoartrosis congénita de tibia en Venezuela, a los cuales fue sometida la paciente Williannys Ollarves, cuyo resultado fue exitoso.

El jefe de Estado indicó que este aporte médico se presentó a un comité internacional, con el fin de que se le reconozca la contribución científica a los médicos nacionales que participaron en este procedimiento.

La vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, mostró tales avances desarrollados  por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Explicó que el tratamiento para la pseudoartrosis congénita y postraumática consiste en un tratamiento con células madre, en las cuales hay una no-unión entre los extremos de huesos.

Detalló que en el IVIC los científicos vienen adquiriendo experiencias, acompañados por el Comité de Bioética que se encarga de que la supervisión y evaluación de los protocolos sean los apropiados para la salud de los seres humanos, tal como es el caso de la niña de cuatro años a la que le se aplicó dicho tratamiento, para atender una condición congénita que impide la unión de la tibia con el resto del pie.

“Tras recibir el tratamiento y dos años de seguimiento, gracias a la colaboración del Hospital Pediátrico de Yaracuy, de la atención de todos los médicos, del Centro de Investigación en el IVIC, su familia y el pueblo de Venezuela puede verla felizmente tratada y curada”, resaltó.

Precisó que además de generar bienestar, también espera una resolución de problemas locales, ocasionados por las sanciones económicas impuestas por el Gobierno estadounidense.

“Es la respuesta del pueblo venezolano y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología: Hacernos de nuestras capacidades y voluntades”, apuntó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas