Rusia conmemora el Día de la Victoria con desfile en Moscú

Presidente Putin denunció que se ha librado “una verdadera guerra” contra la nación rusa

Participaron efectivos que participaron en la operación militar especial en Ucrania.

 

09/05/23.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, encabezó este martes el desfile en la Plaza Roja de Moscú, para conmemorar los 78 años del Día de la Victoria, a propósito del triunfo del país sobre la Alemania nazi, con la intervención de más de ocho mil uniformados y 125 vehículos militares, entre ellos efectivos que participaron en los combates en el marco del operativo militar en Ucrania

Durante el evento el presidente Putin emitió un discurso en el que declaró que “hoy la civilización vuelve a encontrarse en un punto de inflexión crucial”. Además, denunció que se ha librado “una verdadera guerra” contra Rusia, refiere RT.

Según el mandatario ruso, “cualquier ideología de superioridad es repugnante, criminal y mortal”, pero “las élites occidentales globales siguen insistiendo en su exclusividad, enfrentan a las personas y dividen a la sociedad, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo”, dijo en referencia a los actuales ataques contra la nación euroasiática.

El presidente Putin estuvo a compañado por sus homólogos de Belarús, Armenia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, países que, para entonces de la Unión Soviética, fueron los vencedores en la Gran Guerra Patria.

Además del desfile tradicionalmente realizado en la Plaza Roja de la capital rusa, también se llevaron a acabo marchas en las ciudades más significativas de Rusia, desde el Lejano Oriente ruso, a partir de la capital de la isla de Sajalín.

A propósito de la conmemoración, habitantes de 40 países del mundo en cinco continentes participaron en distintos eventos, informó, por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

En cuatro decenas de países se realizaron eventos de marcha del Regimiento Inmortal y "otras actividades relacionadas con nuestros monumentos y todo tipo de celebraciones", indicó la diplomática.

En ese sentido, en Caracas, se efectuó la celebración de la marcha del Regimiento Inmortal el sábado pasado, para conmemorar a los luchadores contra el nazifascismo.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el embajador de Rusia en Venezuela agradeció el apoyo de la alcaldesa de la ciudad capital Carmen Meléndez, de la Cancillería venezolana y al viceministro para Europa, Frank Ramírez, así como al Ministerio para la Defensa.

Todos los años, Rusia y la mayoría de los países que fueron parte de la Unión Soviética, festejan el 9 de mayo el triunfo sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-1945), como se conoce a la participación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

La rendición incondicional de Alemania, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo, fue sellada el 8 de mayo de 1945, cuando en Moscú ya era el 9 de mayo.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas