Guyana prepara ejercicios militares en territorio Esequibo

Avanza sin acordar con el Gobierno venezolano ni participarlo a la CIJ

Guyana irrespeta todos los acuerdos.

 

09/05/23.- Jorge Fuguett, asesor interno de la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, denunció que para junio próximo Guyana desarrollará ejercicios de caracter militar en el Esequibo, donde participarán catorce naciones, encabezadas por Estados Unidos (EEUU).

Mientras Venezuela continúa considerando viciada de nulidad la actuación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con base en el Acuerdo de Ginebra, Fuguett estimó que se trata de una nueva irregularidad en medio de la histórica disputa territorial.

El Gobierno Bolivariano está al pendiente de las continuas andanzas del Ejecutivo guyanés en torno a su presencia en nuestro territorio Esequibo y su proyección marítima en la fachada atlántica. Este territorio pertenece históricamente a Venezuela y actualmente es administrado de facto por el vecino oriental, pese a que según lo indica el Acuerdo de Ginebra no le genera soberanía hasta la resolución de fondo de la controversia.

Guyana debería mantener una continua comunicación con la Cancillería venezolana acerca del desarrollo de esta región, comunicación que, según el Acuerdo de Ginebra, podría generar observaciones, acotaciones o denuncias del Estado bolivariano.

Fuguett propuso no marcar más el Esequibo en el mapa de Venezuela con barras. En ese sentido, plantea que este territorio debe estar incorporado en la cartografía nacional como un estado más y no como una zona aislada del país.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas