Venezuela exalta lazos culturales e históricos que nos unen con África

Presidente Maduro conmemora Día de la Afrovenezolanidad

 

Desde 2005 fue instituida la celebración cada 10 de mayo.

10/05/23.- Desde 2005 se conmemora la lucha contra la discriminación racial y este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó los lazos culturales e históricos que unen a Venezuela con África.

"Dedicamos este día a la celebración de las raíces históricas y culturales que nos identifican como hijas e hijos de la Madre África, y en homenaje a la lucha de nuestros hermanos y hermanas afrodescendientes, en la gesta independentista de Venezuela", expresó el mandatario nacional en el Twitter.

El jefe de Estado ratificó su compromiso con la defensa de los pueblos afrodescendientes y su lucha por los derechos de igualdad, dignidad y libertad.

El presidente Maduro compartió un video en el que la voz del Comandante Hugo Chávez rinde tributo a la negritud "al grito rebelde del mártir José Leonardo Chirino. Estamos orgullosos de ser afrodescendientes".

En el micro, Nicolás Maduro destaca que el Día de la Afrovenezolanidad es propicio para tributar al antirracismo y al antiimperialismo.

"Todos tenemos un poco de África en nuestra sangre, en nuestro espíritu. Nos sentimos orgullosos en revolución de nuestra raíz, de nuestra Madre África, fundadora de nuestro carácter, de nuestra identidad", señaló el presidente de la República.

Desde hace 18 años, cada 10 de mayo se conmemora en el país el Día de la Afrovenezolanidad, como homenaje a la lucha contra la esclavitud que heroicamente libraron los africanos durante la colonización española.

El origen de esta fecha data de 2004, cuando el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Sin embargo, fue en 2005 cuando en Venezuela activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africanas propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado Falcón.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas