En Ecuador deciden continuar proceso de juicio político contra Lasso

Asamblea Nacional aprobó la resolución con el voto a favor de 88 legisladores

Con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones se aprobó la decisión.

10/05/23.- La Asamblea Nacional de Ecuador votó este martes a favor de continuar el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

El parlamento, en Quito, aprobó la resolución con el voto a favor de 88 de los 116 legisladores presentes, superando la mitad más uno requerida para sacarla adelante.

Otros 23 se expresaron en contra y 5 se abstuvieron en la votación surgida de una moción de la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa.

Además del UNES, apoyaron la resolución varios grupos políticos como el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento indígena Pachakutik e independientes.

Es importante mencionar que el juicio político al presidente de Ecuador continuará en una próxima sesión, en la que los acusadores y la defensa deberán presentar sus pruebas.

Según el artículo 2 de la resolución aprobada el martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, debe continuar "de manera inmediata" con la tramitación del proceso de juicio político contra el presidente Lasso, para ello ha de convocar, en un plazo de cinco días, a una sesión del pleno para interpelar a Lasso.

La votación para la censura y posible destitución del mandatario ecuatoriano está prevista entre el 20 y 22 de mayo. Destituir al presidente requeriría un mínimo de 92 votos del total de 137 diputados.

Cabe destacar que la oposición acusa a Lasso de "peculado" (malversación de fondos públicos) por supuestamente tener conocimiento de los actos ilícitos de funcionarios que otorgaron a terceros, de forma fraudulenta, varios contratos de transporte de petróleo, el principal activo de Ecuador, reseñó BBC.

CIUDAD CCS

 

Noticias Relacionadas