Canciller Yvan Gil llama al mundo a reconocer al pueblo Saharaui

El anuncio lo hizo al cumplirse 50 años de la fundación del Frente Polisario

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

10/05/23.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, reconoció la lucha por la independencia de la última colonia en el continente africano al cumplirse 50 años de la fundación del Frente Polisario. Son cinco décadas que han dado para mucho y que ahora se conmemoran en una situación difícil para la región que se sitúa en el Sahara Occidental.

Gil mostró su solidaridad a través de su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que reafirmó su apoyo para que, desde la comunidad internacional, se reconozca la causa del pueblo del Sahara Occidental, en la República Árabe Saharaui Democrática.

"A sus 50 años el Frente Polisario ha demostrado su convicción de lucha por la independencia de la última colonia existente en el continente africano. Enviamos un abrazo solidario y hacemos votos para que la comunidad internacional apoye la causa justa del pueblo saharaui", escribió en la red social.

Uno de los principales conflictos del caso señaló a España y a Marruecos, teniendo como núcleo la soberanía de esta zona de África. La presencia de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, en España, supuso un gran cisma entre los dos Estados. De hecho, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos, decidió abandonar el territorio nacional durante un tiempo.

Benyaich decidió regresar un año después, lo que supuso un mensaje que se entendió como el final de la crisis tras el nuevo posicionamiento político de Pedro Sánchez y del Gobierno. Hasta ese momento, España había apoyado los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara y decidir cuál sería su rumbo político.

Este 10 de mayo de 2023 se cumplen 50 años de una fecha muy especial. Concretamente, de la fundación del Frente Polisario.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas