Mohamed Ali Ergueibi: Mantener la lucha y la resistencia es primordial

Embajador saharaui habla de los desafíos del Frente Polisario en su 50 aniversario

El diplomático sostuvo que la solidaridad internacional ha ido en aumento con la causa saharaui.

10/05/23.- El colonialismo es una de las afrentas de Occidente en contra de los pueblos del mundo. A pesar de que Naciones Unidas (ONU) condena sus actuales y pasadas prácticas, todavía quedan remanentes de sus atrocidades y países que otrora fueron colonia reproducen sus males.

Una de las víctimas es el pueblo saharaui, ubicado ancestralmente en el Sahara Occidental, ocupado en 1884 por España, que luego pasó a ser una de sus provincias en 1958, hasta que en 1973 sus habitantes crearon el Frente Polisario, organización enfocada en lograr la independencia de su territorio que consta de 250 mil kilómetros cuadrados.

En 1976, se proclamó la conformación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aunque un año antes, el reino de Marruecos perpetró la denominada Marcha Verde, una acción bélica (similar a los procedimientos de la ocupación sionista en Palestina), en la que las fuerzas marroquíes arrojaron fósforo blanco y napalm con el propósito de expulsar a la población saharaui y repoblar con colonos de manera fáctica el Sahara Occidental.

La Corte Internacional de Justicia, así como en el seno de la ONU, han reconocido el derecho a la autodeterminación del pueblo originario saharaui. Sin embargo, Marruecos y Mauritania interpretaron las disposiciones de acuerdo a sus intereses y se anexionaron ilegalmente el territorio.

Son muchos los países que reconocen a la RASD y la misma tiene funcionarios diplomáticos acreditados en diversas capitales del mundo. Es el caso del embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Mohamed Salem Ali Ergueibi, quien en conversación con la redacción de Ciudad CCS, nos contó sobre el 50° aniversario de la creación del Frente Polisario y su actual resistencia para lograr la emancipación de sus ciudadanos.

-¿Cuáles son los desafíos del Frente Polisario a 50 años de su fundación?

-El desafío que tiene ante sí el Frente Polisario sigue siendo el mismo que motivó su creación que es el de conducir al pueblo saharaui a la independencia y al ejercicio de su plena soberanía sobre su territorio, el Sahara Occidental, y mantener viva la lucha y la resistencia es un elemento primordial para el logro de este objetivo.

-¿Cómo es el estado actual de la República Saharaui ante Naciones Unidas?

-La cuestión saharaui, en tanto que una cuestión de descolonización se encuentra inscrita en la agenda de Naciones Unidas desde la década de los años sesenta. Tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad tratan con regularidad esta cuestión y hay un proceso de arreglo del conflicto que nos enfrenta con Marruecos firmado desde hace muchos años, pero lamentablemente aún no se han vislumbrado resultados sustanciales en el camino de la solución pacífica.

-¿El Gobierno español le ha dado la espalda al pueblo saharaui en las obligaciones que adeuda?

-España tiene una responsabilidad histórica y moral hacia el pueblo saharaui puesto que no ha concluido de forma correcta su presencia de casi un siglo en el Sahara Occidental, y por tanto debe ser consciente de esa responsabilidad y actuar en consecuencia, implicándose en la solución, adoptando una posición constructiva basada en el respeto de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.

-¿Cómo ha sido la cooperación y la solidaridad internacional con el Frente Polisario?

-A lo largo de esos cincuenta años, la solidaridad internacional con el Frente Polisario y el pueblo saharaui ha ido siempre en aumento. La nobleza de los valores que encarna el Frente Polisario hizo que esa solidaridad traspase fronteras geográficas y hoy contamos con un amplio movimiento de solidaridad internacional diverso y muy activo.

-Ante una lucha asimétrica del reino de Marruecos contra el pueblo saharaui, ¿qué puede hacer el multilateralismo?

 -Tanto Naciones Unidas como la Unión Africana y demás foros multilaterales pueden desempeñar un rol importante en la búsqueda de la solución, aunando los esfuerzos para que se cumpla la legalidad internacional en el Sahara Occidental y contribuir a la erradicación del último caso colonial del continente africano.

-¿La posición de Venezuela ante la República Saharaui?

-La posición de Venezuela se ha mantenido firme e invariable desde su reconocimiento a la República Saharaui en el año 1982. Durante las últimas dos décadas, las relaciones han sido mucho más estrechas y dinámicas. En la actualidad los dos países están unidos por unas excelentes relaciones que fueron reforzadas recientemente con la visita oficial del presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali y que tuvo como resultado la firma de importantes convenios de cooperación en distintas áreas.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos comunes y los movimientos sociales para apoyar la causa de los saharauis?

-Primero, acercarse a esa realidad y conocerla desde sus diferentes aristas y dimensiones y luego ayudar a su difusión para que más personas se sumen y se solidaricen con esa justa causa.

-Un mensaje al pueblo venezolano

Mi mensaje al pueblo venezolano siempre va a ser de gratitud y reconocimiento por su solidaridad y acompañamiento a la lucha que desde hace medio siglo lleva a cabo mi pueblo por su derecho a constituirse como Estado libre y soberano.

RICARDO ROMERO ROMERO / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas