Miles de migrantes llegan a la frontera sur de Estados Unidos

La multitud se produjo a pocas horas de que se elimine el Título 42 y sus restricciones

Los migrantes aguardan con ansiedad la expiración de la medida tomada por Trump. Foto: Referencial.

 

10/05/23.- Miles de personas comenzaron a llegar a la frontera sur de Estados Unidos este miércoles, a pocas horas de que expire el Título 42, que impone una serie de restricciones para los inmigrantes.

Ante esta situación, 550 soldados comenzaron a trasladarse al lugar para evitar una alteración del orden, asimismo integran un grupo de apoyo militar atento a un aumento de migrantes en las próxmas horas, según información de funcionarios de Defensa estadounidense.

El presidente Joe Biden se pronunció sobre esta situación y afirmó que el entorno de la frontera sur permanecerá caótico por un tiempo, cuando sean levantadas, esta semana, las restricciones migratorias referidas al Título 42, ordenado por el expresidente Donald Trump, para impedir la llegada de inmigrantes durante la pandemia por covid-19.

Cabe señalar que la normativa estadounidense mantiene otro andamiaje de restricciones para la migración, no sólo esta que está por expirar.

El actual mandatario reiteró que su Administración está en condiciones para que el cambio suscitado se mantenga en orden. 

Horas antes de que culmine la vigencia del Título 42, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, recalcó que la frontera no estará abierta.

“No escuchen las mentiras de los traficantes, serán devueltos”, dijo Mayorkas en una declaración dirigida a los cientos de migrantes que permanecen en la frontera con México esperando para ingresar a territorio norteamericano.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas