Parlamento Indígena rinde homenaje a la afrovenezolanidad

Aprobaron un acuerdo para reivindicar los derechos establecidos en la Constitución

Venezolanos afrodescendientes cimentaron gesta libertaria en nuestra patria.

 

10/05/23.- Con una sesión especial celebrada este miércoles, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA) conmemoró el Día de la Afrovenezolanidad en Venezuela.

A propósito de la celebración de este día, el PIA aprobó un acuerdo  para  reivindicar los avances y compromisos alcanzados desde 1999 por la Revolución Bolivariana, a fin de proteger los derechos y deberes de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

La presidenta del PIA-Venezuela, diputada Kariela Aray, recordó el Proyecto de Ley Orgánica contra todo Tipo de Discriminación, aprobado por unanimidad en Cámara Plena de la Asamblea Nacional (AN) el 28 de marzo, y que actualmente se encuentra en consulta pública nacional.

Anunció que sumarán al sector afrodescendiente al PIA, para fortalecer el grupo y ampliar los derechos de los pueblos autóctonos.

Luego de la sesión especial indicó que “la fecha de hoy también es oportuna para reconocer que la Revolución Bolivariana ha visibilizado a los grupos que antes eran discriminados”.

#EnFoto || Sesión Especial en Conmemoración del Día Nacional de la Afrovenezolanida pic.twitter.com/6wA7PH9LQI

Desde 2005, cada 10 de mayo Venezuela conmemora el Día de la Afrovenezolanidad, como homenaje a la lucha contra la esclavitud que heroicamente libraron africanos esclavos y esclavos descendientes de africanos en contra de la  colonia española.

En 2004 el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial, y en 2005 activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado Falcón.

En 1795, el zambo liberto José Leonardo Chirino, con un grupo de esclavos rebeldes, toma la hacienda Macanilla y luego El Socorro, en Curimagua, provincia de Coro, rebelándose contra los hacendados que los sometían a maltratos físicos y los trataban como mercancía.

El pensamiento de igualdad, emancipación y fraternidad de Chirino se inspiró en la Revolución Francesa y abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

La insurrección de Coro de José Leonardo Chirinos, del 10 de mayo de 1795, falló, pero se considera como uno de los primeros movimientos insurreccionales de mayor importancia en su tiempo, logró plantar la semilla para el nacimiento de muchos otros movimientos contra la esclavitud en Venezuela.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas