INTT y Saren ajustan en conjunto trámites de traspasos vehiculares

Para realizar este proceso en autos usados es indispensable el documento de compra-venta

Ajustan trámites para garantizar la transparencia de las operaciones.

 

10/05/23.- Quienes adquieran un vehículo usado y deseen tramitar el raspado de propiedad, deben presentar el documento de compra-venta ante una notaría previamente, para poder procesar ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) el Certificado de Registro de Vehículo a su nombre.

Así lo refiere una nota de prensa del INTT, que explica que en esta primera fase las personas naturales podrán realizar el trámite ante este organismo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, el cual -en conjunto al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)- realizará la verificación en línea de la existencia de este documento debidamente registrado en una notaría.

El INTT es el ente facultado para realizar el registro del parque automotor del país, trabajará junto al Saren en la verificación de los documentos traslativos de propiedad (compraventa) para la realización de los trámites para el traspaso de vehículos.

Con el fin de continuar brindando seguridad y eficiencia, el #INTT y @SarenVzla cuentan con interoperabilidad en sus plataformas web, la cual permite la verificación En Línea de la existencia del documento compraventa debidamente registrado en una notaría#MaduroEsPueblo pic.twitter.com/73LiTCmqph

¿Cómo solicitar un traspaso de vehículo?

Conforme señala la nota de prensa del INTT, para realizar la solicitud, la persona natural debe tener a la mano el Certificado de Registro del Vehículo que adquirió, así como la Planilla PUB que otorga el Saren, correspondiente al trámite de Compraventa, y seguir los pasos a continuación:

  • El usuario debe acceder al portal web INTT.GOB.VE y seleccionar la opción de PLANILLA ÚNICA DE TRÁMITE.
  • Seguidamente, debe ingresar con su usuario y contraseña. Si no está registrado, debe seguir los pasos que le indicará el sistema.
  • Una vez dentro del portal, debe seleccionar en el MENÚ la opción de REGISTRO / VEHÍCULOS.
  • Luego deberá seleccionar la oficina más cercana a su procedencia e indicar el Tipo de Vehículo sobre el cual va a realizar el trámite (ej: Vehículo Particular) y seleccionará en el listado de Trámites y Servicios la opción TRASPASO Y OTROS MODOS DE TRANSFERIR LA PROPIEDAD.
  • Deberá proceder a ingresar los datos del vehículo que se reflejan en el Certificado de Registro como: Nº de placa, Serial de Carrocería, Año de fabricación, Nº de cédula de la persona que aparece en el certificado.
  • Como nuevo requisito, para la verificación en línea, deberá ingresar los datos del documento otorgado por el Saren, indicando el Nº de la planilla PUB y la cantidad de traspasos que posee el vehículo y presionar REGISTRAR.
  • El sistema del INTT verificará en línea, la existencia del documento de compraventa en el Saren y permitirá al usuario continuar con la solicitud.
  • Deberá pagar en línea a través de las entidades bancarias que indica el sistema.
  • Para finalizar, deberá imprimir la Planilla Única de Trámites ya pagada, y asistir a la oficina seleccionada para consignar la documentación que se refleja a continuación:
  • Presentar la cédula de identidad laminada (vigente), de quien es el propietario actual, y consignar una copia.
  • Certificado de Registro de Vehículo, a nombre del propietario anterior.
  • Copia de la Póliza de Responsabilidad Civil.
  • Constancia de Experticia de Verificación Legal (original), emitida por la Policía Nacional Bolivariana.

En esta primera fase, sólo se aplicará a personas naturales. En una segunda etapa, el trámite podrá ser realizado de esta misma forma por las personas jurídicas.

Es así, como el Gobierno nacional continúa haciendo uso de la tecnología para brindar seguridad a los usuarios, uniendo instituciones a través de la interoperabilidad para garantizar la información del Registro de Vehículos en el país, concluye la nota de prensa institucional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas