Fito Páez capta más público por su serie biográfica

Muchos no conocían su historia de vida y ahora todo el mundo comenta sobre el artista

El público ha alabado las distintas actuaciones. Aquí el actor que interpreta al Fito de niño.

 

10/05/23.- En un lenguaje narrativo tipo flashback se cuenta la historia del cantautor rosarino, Fito Páez, desde su niñez hasta su primer disco exitoso: "El amor después del amor".

Y es así como se llama la serie biográfica de ocho capítulos que ha sido un éxito mundial, tanto así que Fito Páez fue tendencia en la red social Twitter por, al menos, cinco días consecutivos y sigue dando de qué hablar después de tres semanas de su lanzamiento en la plataforma Netflix.

Las críticas son favorables en su mayoría y muchos coinciden en que el casting, el guión y la historia cautivan. Y es que cada capítulo de la serie toca las fibras al espectador, no solamente de quienes conocen su vida y obra sino también, y mucho más, de las personas que conocían algo o poco de él y de su discografía.

Iván Hochman hace muy bien el papel de Fito Páez joven, quien supo entender y captar hasta sus más mínimos movimientos y forma de ser. Ni hablar de Micaela Riera, quien se mostró tal cual era la Fabiana Cantilo veinteañera, el gran amor del cantautor nacido en Rosario. ¡Hasta la propia Cantilo se impresionó de su interpretación!

Muchos fanáticos hicieron su maratón de cinco horas y media el mismo día de su estreno (o lo dejaron para un fin de semana continuo), pues no podían dejar a un lado la historia agridulce que le ha tocado vivir a la estrella argentina.

Sus giros en la ciudad de pobres corazones

Los capítulos comienzan con la intro de su pegajoso tema "Dale alegría a mi corazón" y cada uno lleva por título frases de algunos éxitos de Fito que enmarcan muy bien las situaciones que se exponen en dichos episodios.

El primer episodio "Cuando yo me vaya de aquí" muestra sus inicios en la música en medio de una cruel dictadura argentina que perseguía, incluso, a los artistas, y también presenta la cierta dureza de su padre Rodolfo Páez, interpretado por Martín “Campi” Campilongo.

La segunda entrega, "Una luna en el corazón", revela cómo nace el amor entre él y Fabiana Cantilo, para darle paso en "Canción sobre canción" al Fito que ya comienza a ser famoso y que está en pie para hacer su primer disco.

Muestran la importancia que ha tenido Charly García en la vida de Fito Páez.

 

Luego viene el emotivo capítulo "Un cielo y un estado de coma", que devela el porqué su padre era tan protector y va revelando también cómo su salud se va deteriorando. También allí muestra cómo fue exitoso el primer concierto de Fito en el Luna Park por su disco "Giros".

El quinto episodio es más emotivo aún con el título "Parte del aire", que ofrece más detalles de quiénes fueron los padres de Fito, sobre todo la dulzura de sus abuelas, cómo fue el proceso de muerte de su madre (cuando él contaba con ocho meses de nacido) y lo doloroso que fue la partida física de su padre, ya él en pleno ascenso a la fama.

Pero más desgarrador termina siendo el capítulo "En esta puta ciudad" que relata el cruel asesinato de su abuela, tía abuela y la chica embarazada que trabajaba con ellas ese fatídico 12 de diciembre de 1986. De ahí, por supuesto, saldría "Ciudad de pobres corazones", canción que nunca falta en las presentaciones de la estrella rosarina.

A la espera de una segunda temporada

"Las sombras que aquí estuvieron" es la séptima entrega de esta serie que muestra la depresión de Fito por tantas pérdidas. Bien lo dice, de hecho, en la mencionada canción, cómo estaba su vida durante ese trance: "Buen día Lexotanil, buen día señora, buen día doctor. Maldito sea tu amor, tu inmenso reino y tu ansiado dolor". Fabiana, Charly García (Andy Chango) y Luis Alberto Spinetta (Julián Kartún) fueron sus más importantes apoyos y se plasma muy bien en este episodio. Luego entra en el juego Cecilia Roth, interpretada por Daryna Butryk.

Por último, "El amor después del amor" culmina con un Fito que sale de la depresión y comienza el romance con Cecilia. Al fin y al cabo, ¿quién dijo que todo está perdido? Sí. Después de tanto dolor, Páez ofreció su corazón a la actriz bonaerense; amor que duró unos 11 años.

La niñez, por supuesto, es importante en esta serie: se ve a un Fito hermosamente interpretado por Gaspar Offenhenden que muestra una eterna búsqueda de quién era y de dónde venía.

Son 30 años de recorrido de su vida y obra, con altos y bajos que también plasmó en sus temas y discos con una calidad impresionante de composición y de sentimiento puro.

Quienes no han visto la serie recorrerán con él sus éxitos, fracasos, amores, tragedias, tristezas, alegrías y mucha música.

La historia no sólo fue aprobada por el propio artista rosarino sino que la aplaudió hasta más no poder y elogió el trabajo producido por Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade, de Mandarina Contenidos, bajo la dirección de Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal.

"El amor después del amor" estuvo en el Top 10 y sigue estando entre los audiovisuales más populares de Netflix. Ahora sus fanáticos esperan que se haga una segunda temporada de los 30 años siguientes de Fito Páez.

ROCÍO CAZAL / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas