Concejo Municipal evalúa reformar Ordenanza para edificios antisismos

Esta reforma regularía el diseño de las edificaciones y evaluaría su riesgo sismológico

Terremoto de 1967, los 35 segundos que quedaron grabados para siempre en la memoria de generaciones de caraqueños.

 

01/09/2022.- La Comisión Permanente de Desarrollo Legislativo del Concejo Municipal de Caracas, presentó ante la plenaria del cuerpo edilicio la exposición de motivos para la reforma de la Ordenanza para edificaciones sismorresistentes en este municipio.

Este documento recuerda que Venezuela se encuentra en una zona de riesgo sismológico, ya que se encuentra ubicada entre las placas tectónicas suramericana y del caribe, las cuales generan movimientos sísmicos de distintas intensidades en territorios como: San Sebastián, La Tortuga, El Pilar, La Victoria, Boconó, entre otras.

Estas áreas integran parte del puente sismogénico que constantemente representan riesgo sismológico y, en consecuencia, representan riesgo para la población. Por tal motivo, es importante mitigar este peligro antes que se presente una contingencia que pueda significar males mayores.

La intención con la reforma de esta Ordenanza, es regular el diseño de obras nuevas formales, tanto públicas como privadas, al igual que las modificaciones de las estructuras ya existentes y cruzarlos con los estudios de vulnerabilidad sísmica.

Las construcciones informales estarán reguladas por las acciones previstas en el marco del Plan Municipal de Gestión de Riesgo, conforme a lo previsto en la participación y corresponsabilidad del pueblo organizado y la orientación de la comunidad científica.   

El proyecto de reforma tiene como guía el estudio de microsignificación sísmica que pueda afectar a la ciudad de Caracas, desarrollado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), junto con las normas para construcciones sismorresistente, junto con las normas internacionales 1756 de Covenin.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas