Ahora los pueblos | Chile polarizado

12/05/2023.- El pasado domingo 7 de mayo se celebraron los comicios para elegir la representación al Consejo Constitucional de la República de Chile. Estas elecciones se llevan a cabo debido al revés sufrido por la coalición de gobierno Apruebo Dignidad en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde la mayoría votó por el rechazo a la propuesta de nueva carta magna, obligando a una nueva elección de consejeros y consejeras para la elaboración de un nuevo proyecto de Constitución.

Según los datos obtenidos del Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 99.5 % de las mesas escrutadas, participaron 12.473.317 electores y electoras, representando el 82 % del padrón electoral. La Universidad del Desarrollo sostiene en el Análisis Comunal de Resultados y Participación de las Elecciones Consejo Constitucional 20231 que: "Es la tasa más alta de participación en una elección multicandidatos desde la presidencial de 1993" (p. 8).

El ultraderechista Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, obtuvo la mayoría de los 51 escaños alcanzando 23, es decir, el 45,09 % del órgano en disputa. Considerando a la derecha en su conjunto (el Partido Republicano más Chile Vamos), la oposición logró la mayoría absoluta al superar los tres quintos del quorum para aprobar cualquier norma.

En esta oportunidad, la coalición de gobierno fue dividida en dos bloques, el conformado por el Partido Socialista, el Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile, el cual alcanzó 11 escaños, y el constituido por el Partido Por La Democracia, Partido Radical y la Democracia Cristiana, el cual no obtuvo consejeros electos. Mientras que la división del Partido Socialista, que participó bajo el nombre de Socialismo Democrático, obtuvo seis lugares, sumando 17 escaños en total para los del oficialismo, menos de los 21 necesarios para tener derecho a veto.

La singularidad de estos comicios resalta al analizar en detalle los resultados:

Los votos nulos y blancos (inválidos) marcaron un nuevo récord en la historia reciente del país (21,5 %): un 17 % de los votantes marcaron una opción nula. Un 4,5 % de los electores dejaron su voto en blanco. Este porcentaje es el más alto de los últimos 30 años. Solo comparable con la elección de diputados de 1997. (Fernández, 2023, p. 10)

Se hace necesario analizar las razones esgrimidas por este segmento del electorado para participar en el proceso legitimándolo. Sin embargo, considerando que ninguna de las opciones presentadas por las organizaciones políticas recogen sus aspiraciones, sería interesante poder validar una hipótesis sobre el grupo etario que direccionó el voto nulo o en blanco. Podría tratarse de los jóvenes que estuvieron en la primera línea, cuyos compañeros y compañeras continúan encarcelados por razones que consideran políticas. De ser así, pronto podrían volver las protestas callejeras al no sentirse representados por la propuesta oficialista y frente a la posibilidad real de una carta magna más derechista que la heredada por el pinochetismo.

Estudiando la votación de la agrupación que obtuvo el mayor caudal de votos en la contienda, encontramos una sociedad polarizada, donde el ultraderechista Partido Republicano capitalizó el descontento de los sectores más empobrecidos, "el apoyo promedio a Republicanos es mayor en las comunas que pertenecen al quintil más bajo de ingresos…" (Fernández, 2023, p. 13). Resalta el hecho de que: "… logra su mayor apoyo electoral en comunas con alta conflictividad (migración y violencia)" (p. 12). Asimismo, llama la atención que:

Una de las bases de apoyo electoral de los Republicanos han sido los fieles evangélicos. Este domingo dicha tendencia volvió a exhibirse significativamente. En el grupo de comunas con mayor concentración evangélica, el Partido Republicano obtuvo un apoyo promedio de 42,8 % (p. 15).

Podríamos argumentar que, en los últimos años, en el continente la polarización de clase se ha cruzado con una polarización religiosa. Se hace necesario indagar sobre las causas de este fenómeno y sus posibles consecuencias.

Debemos reconocer que el pueblo chileno está en la búsqueda de la vía a una sociedad más justa e igualitaria desde la elección del compañero Salvador Allende como presidente, vía que fue truncada con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Después de cincuenta años, gracias a la feroz represión pinochetista y las actuales maniobras derechistas, pretenden seguir cercenándoles el derecho a decidir su destino.

Se impone la necesidad de concretar un liderazgo colectivo, capaz de garantizar la unidad de las fuerzas populares en función de concretar un proyecto que recoja sus aspiraciones de mayor justicia social e igualdad.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuente consultada:

1 Fernández, M. Á. y Guzmán Astete, E. (2023, mayo 7). Elecciones Consejo Constitucional 2023. Análisis comunal de resultados y participación. Versión preliminar. Chile: Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno/Faro UDD. Núcleo Humanidades y Ciencias Sociales. Sitio web: https://gobierno.udd.cl/files/2023/05/elecciones_consejoconstitucional.pdf


Noticias Relacionadas