137 colombianos retornan a su país tras polémica por xenofobia

Migrantes recibían maltratos de las autoridades estadounidenses

Fueron beneficiados a través del plan Mamá regresa. 

 

11/05/23.- Luego de haber surgido una polémica sobre los presuntos maltratos de autoridades estadounidenses contra las y los colombianos que se encontraban en la frontera entre Estados Unidos y México, 137 migrantes de nacionalidad colombiana arribaron a su patria.

A través de la red social Twitter, la Cancillería de Colombia informó que sus connacionales, provenientes de Norteamérica, llegaron al aeropuerto El Dorado.

El director general de la agencia de migración de Colombia, Carlos Fernández García, informó que la semana pasada habían suspendido los vuelos que transportaban a cientos de migrantes que habían sido detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, debido al trato cruel y denigrante por parte de los funcionarios estadounidenses.

García expresó que en reiteradas ocasiones el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, ha cancelado los vuelos que forman parte de un plan piloto llamado “Mamá regresa”, destinado a enviar aproximadamente un mil 200 migrantes, en su mayoría mujeres y niños, a Colombia, entre el 1 y el 7 de mayo antes que culmine la restricción migratoria de emergencia conocida como Título 42.

La cifra de ciudadanos colombianos que intentan migrar a Estados Unidos se ha incrementado en los últimos años. Según el portal web de TRT, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, informó que más de 125 mil colombianos fueron detenidos en la frontera sur en 2022, frente a 6 mil 200 en 2021.

Las autoridades del Gobierno colombiano han manifestado que, desde noviembre de 2022, también ha aumentado el número de vuelos de retorno de colombianos desde Estados Unidos. Mientras que hace un año había uno o dos vuelos cada mes, ahora hay alrededor de 20.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas