A consulta pública Ley de Protección de Activos de la República

Parlamento iniciará el debate público con organismos y colectivos organizados

Instrumento legal busca resguardar activos criollos en el extranjero.

 

11/05/23.- “Para proteger los activos de la República que le pertenecen a todo el pueblo de Venezuela, proteger nuestras propiedades en el exterior, el dinero que tiene depositado el país en el extranjero, y que en estos momentos está siendo sujeto de la rapiña, del robo, de la apropiación indebida; esta Asamblea Nacional (AN) ya aprobó en primera discusión la Ley para Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y de sus Entidades en el Extranjero”, explicó el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, en sesión ordinaria de la AN este jueves.

El texto aprobado en primera discusión consta de dos capítulos y once artículos. Se trata de un instrumento legal que establece el carácter penal de cualquier acción que vaya en contra de los activos de la República en el extranjero; y que además aplique a aquellos que incurran en delitos contemplados en la Ley de Extinción de Dominio recientemente aprobada por el Legislativo.

En este sentido, Rodríguez propuso la creación de una comisión mixta presidida por el diputado Diosdado Cabello, la cual tendrá como principal función impulsar la consulta pública con los organismos de Justicia, de Seguridad y Defensa de la nación.

Solicitó sean convocados el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y la Vicepresidencia de la República.

De igual forma, pidió convocar a los órganos policiales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía Nacional Anti Corrupción, así como a estudiantes de leyes para participar en el debate público.

La comisión mixta estará presidida por el diputado Cabello e integrada por los parlamentarios y las parlamentarias: Ilenia Medina, Oriana Osio, Julio García Zerpa, Timoteo Zambrano, Roy Daza, Jesús Faría, Ramón Lobo y Oscar Ronderos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas