Cine para llevar | Clásicos, El Padrino (1972)

Un clásico ahora en streaming

12/05/2023.- La versión fílmica de la novela de Mario Puzo, El Padrino (1972), se encuentra en diversas plataformas de streaming regalando la oportunidad, a quienes no la conocen, de verla. Además de la primera parte, la plataforma ofrece las otras dos, así que la trilogía está completa para un maratón de fin de semana.

Creo que hay películas que te hacen mejor la vida, que te ayudan a construir un mundo interior más rico. Ver una buena película puede salvarte y cambiar el ritmo de tu existencia. Una de esas capitales que todo el mundo debe ver es El Padrino, sobre todo sus dos primeras partes.

Francis Ford Coppola dirigió esta cinta protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Talia Shire, entre otros. Aquí algunas de las razones por las que creo es una obra de arte:

1. La dirección de Coppola. En términos cinematográficos cada encuadre, cada plano y cada movimiento de cámara son perfectos para contar la historia. La película es un reflejo de lo que puede hacer una buena dirección. Más allá de la estética y las pretensiones artísticas, la cámara debe aportar una mirada a la hora de brindarnos la visión del relato que se nos presenta, precisamente eso pasa con El Padrino. Hay un distanciamiento significativo en algunos momentos y una mirada que muestra una intención tras el ojo que observa lo que pasa en el hogar de los Corleone.

2. Historias de la mafia. Creo que El Padrino es la película más famosa sobre la mafia que se haya filmado y lo es porque recrea con complejidad la forma de ser de este grupo social. La historia es realista y verosímil, nos permite descubrir un mundo que para la mayoría es desconocido. En el largometraje se usa la magia del cine para también darle una imagen romántica a este universo sórdido y peligroso.

3. Lealtad, sinceridad y justicia. En El Padrino existe una disertación permanente sobre temas éticos. Paradójicamente aunque los personajes son criminales, manejan pactos de justicia, lealtad y palabra empeñada. Durante toda la película hay un sinfín de cuestionamientos éticos sobre lo que es correcto o no. Todas estas divagaciones generan reflexiones profundas sobre temas que pueden afectarnos en la vida cotidiana. El valor de la familia y el rol que juega en la vida también se discute en las tres películas. Además el manejo de los temas que presenta no pasa de moda, es muy actual.

4. Actuaciones memorables. Todos los actores que han deseado interpretar a un mafioso copian a Marlon Brando, Al Pacino y también a Robert De Niro, quien participa en la segunda parte. Además, enriquecen la trama el resto del elenco, y John Cazale, quien nos brinda una de las mejores actuaciones de su corta, pero intensa carrera.

5. Diálogos épicos. De lo mejor que tiene El Padrino son sus diálogos. Las conversaciones entre los personajes no tienen desperdicio. El mérito es de Mario Puzo, el autor de la novela original, quien también hizo el guion de la película. Frases como: "Nunca odies a tus enemigos, te afecta el juicio", "La amistad lo es todo. La amistad es más que un talento. Es más que el gobierno. Es casi igual que la familia", "La política y el crimen son lo mismo" son algunas de mis favoritas. Toda la trilogía tiene frases notables que traen consigo grandes enseñanzas.

De El Padrino se puede decir mucho, pero siempre es mejor verla una y otra vez.

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas