Alcaldesa Meléndez activa Plan de Gestión de Riesgo en Caracas

Toman previsiones ante la crisis climática y la llegada de las lluvias

El acto tuvo lugar en el estacionamiento del Hipódromo La Rinconada.

 
12/05/23.- Este viernes la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto al ministro de Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca y otras autoridades activaron el Plan de Gestión de Riesgo y Crisis Climática en la capital venezolana, en acto realizado en el estacionamiento del Hipódromo La Rinconada.
 
También estuvieron el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira; el viceministro de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, así como diputados, concejales y efectivos de cuerpos de seguridad ciudadana  adscritos al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, bomberos, trabajadores del aseo urbano y otros servicios relacionados.

 
La burgomaestre explicó que "este plan que estamos dando a conocer es con la finalidad de prevenir eventos desastrosos que pueden darse cuando lleguen las lluvias. En estos momentos hay fuertes olas de calor debido a un fenómeno climático generado por el calentamiento global, sabemos que pueden generarse incendios y estamos abocados todos a evitar las tragedias, como se hizo el año pasado en el cual deshabitamos a varias familias, quienes se encontraban viviendo en zonas de alto riesgo, como pasó en el 23 de Enero, en donde se cayeron varias viviendas, afortunadamente se había tomado esa medida de prevención y con ella pudimos salvar varias vidas".
 
Agregó que "se están limpiando más de 20 quebradas existentes en Caracas, que históricamente han representado peligros para la ciudadanía con las fuertes lluvias, que son esperadas a partir de junio. Del mismo modo le hago un llamado a la población a tomar conciencia y evitar lanzar a las quebradas o a las alcantarillas objetos pesados que pueden generar inundaciones, nos han comentado los trabajadores que han sacado colchones, hergones, objetos de carros, entre otros artículos grandes" que tiran a las mismas.
 
Indicó la dirigente municipal que hay alrededor de 300 zonas de riesgo en la ciudad, por lo que se están tomando en cuenta todas las precauciones requeridas.
 
Las autoridades nacionales y municipales se unieron para prevenir desastres climatológicos.

 
Por su parte, el titular del Minec expresó que "estamos trabajando en prevenir sobre las lluvias, además la ola de calor ha hecho que el agua del océano Atlántico aumente su temperatura, lo que puede no solo generar posibles ciclones, (aunque) el cinturón de islas que rodean a Venezuela ha protegido siempre al país de posibles huracanes, sin embargo tras las venideras ondas tropicales, más el aumento del calor en el mar no se descarta posibles daños en las costas venezolanas, recordemos que la mayor parte de la población nacional viven en la parte norte venezolana".
 
El ministro también refirió que "integramos a las comunidades, quienes en muchas ocasiones nos han ayudado en la prevención de riesgos, en el retiro de árboles que ya están muertos o que son de alto riesgo para la población, hay casos que, dependiendo el tipo de árbol, puede ser cortados o podados por los funcionarios de la Alcaldía de Caracas o por el Gobierno del Distrito Capital, como de otros que son del Ministerio de Ecosocialismo. Caracas fue construida sin planificación y se han dado casos de árboles que han dañado tuberías de agua, de cables, levantado aceras y han afectado la vialidad".

 
Por su parte, el presidente del Inameh informó que "son esperadas alrededor de 65 ondas tropicales para este 2023, hasta el 30 de noviembre, y las lluvias van a ser intensas debido a esta fuerte ola de calor, que hace evaporar más el agua y con ella la acumulación de nubes cargadas, de igual modo la población venezolana es una de las más informadas sobre el estado del tiempo y muchos saben tomar medidas al respecto".
 
El viceministro de Riesgo y Protección Civil, Pérez Ampueda, manifestó que está a la orden todo el componente de seguridad para socorrer a la población en caso de ser necesario y apoyar a las comunidades en las labores de protección, en la época fuerte de las lluvias, cuando hay desbordamientos e inundaciones.
 
Igualmente alertaron sobre la toma de previsiones para evitar incendios, ya que las altas temperaturas aumentan ese tipo de riesgo, especialmente en las zonas de montaña, por lo que se debe tomar todas las precauciones necesarias.
 
En la actividad el Minec entregó a funcionarios de la Alcaldía de Caracas y del Gobierno del Distrito Capital materiales para la limpieza y recolección de desechos, así como para el corte de monte. También proporcionó 20 estaciones meteorológicas comunitarias que serán repartidas a las comunidades, en las diferentes zonas de la ciudad con el fin de mitigar los riesgos producto de la crisis climática.
 
 
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS
 

Noticias Relacionadas