Alberto Fernández quiere entregar una Argentina más ordenada

El presidente del país sureño no irá a reelección y entregará el poder en diciembre

Alberto Fernández dejará el poder el próximo diciembre "con la tranquilidad de haberlo hecho bien".

 

12/05/23.- “Yo necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado. Con todos los obstáculos que tuvimos, sinceramente nos tocó de todo: ordenamos una deuda fenomenal que recibimos, intentamos crecer con deuda y lo logramos; soportamos una pandemia. Es horrible ser presidente y soportar una pandemia, no se lo deseo a nadie”.

Así se expresó este viernes, el presidente de Argentina Alberto Fernández, durante una entrevista en la emisora Radio 10 de su país, en la cual hizo una especie de balance de su gestión que termina en diciembre pues no se postulará a la reelección y, por lo tanto, dejará el cargo en ese momento, cuando le entregue el cargo al próximo mandatario o mandataria.

Explicó que no busca la reelección porque prefiere dedicarse a la gestión y no distraerse con una campaña que le hubiera quitado tiempo para enfrentar los problemas económicos que padece el país. 

Entre los problemas que le tocó lidiar fue la reestructuración de una excesiva deuda adquirida por el anterior presidente, Mauricio Macri, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejó endeudado al país por más de un siglo y ni hablar de las condiciones de política económica que exige el FMI a los países a los que presta dinero.   

Otro de los problemas es la inflación que sufre esa economía y, por supuesto, que recae en su población. 

Este viernes fueron publicados los últimos indices de inflación y los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que la inflación de abril fue de 8,4% y acumula un aumento de 32% en el primer cuatrimestre del año. Con un aumento de10,1% en alimentos y bebidas que “fue el que más incidió en todas las regiones”, explicó el organismo, de acuerdo con la agencia de noticias argentina Télam.

📻 "Sé lo que es una campaña y uno tiene que dedicarle mucho tiempo. Lo que necesito es dejarle al próximo presidente un país más ordenado". El presidente @alferdez en #MañanaSylvestre con @GatoSylvestre por @radio10. pic.twitter.com/oT1V4OsOPQ

Fernández anunció el mes pasado que no competiría por la reelección, lo que dejó abierta la competencia a una larga lista de postulantes, entre los que se incluyen al embajador en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Sergio Massa,  e, incluso la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque ella tiene varios cargos judiciales que –bajo la figura de la guerra judírica– intentan impedirle su postulación.

A lo que el mandatario refirió que "quienes quieran participar que participen. Si Cristina quiere ser candidata, le sobra legitimidad para hacerlo. Si nadie se quiere presentar frente a Cristina, veremos qué sucede, pero si alguien quiere competir contra ella, no puedo impedirlo", explicó.

El presidente Alberto Fernández afirmó que dejará el cargo con la tranquilidad de haber hecho todo lo posible, a pesar de los obstáculos que tuvo que sortear desde que comenzó a gobernar en 2019.

El próximo 22 de octubre los argentinos elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores.

Antes, el 13 de agosto, cada partido o coalición deberá realizar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de todos sus candidatos.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas