ONU confirma que 200 mil sudaneses huyeron a países vecinos

La movilización fue provocada por el estallido de un conflicto armado en la nación

Mientras los enfrentamientos armados parecen no tener fin, los sudaneses se resguardan en otras latitudes. Foto: Referencial

 

12/05/23.-  Un total de 200 mil personas provenientes de Sudán han huído hacia países vecinos, debido al estallido de un nuevo conflicto social armado en esa nación.

La noticia se dio a conocer por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que indicó que los refugiados en su mayoría son mujeres y niños, intentan resguardar sus vidas traspasando las fronteras de su país.

La portavoz del organismo, Olga Sarrado, precisó que el incremento de esta cifra ha sido considerable, por las informaciones recientes transmitidas desde Egipto, donde señalaban un porcentaje de sudaneses venidos de la región de Darfur y acogidos en Chad, cuya situación es compleja por los espacios que cuentan con los servicios básicos.

A raíz de esto, Acnur evalúa levantar instalaciones de acogida mientras aguardan por el cese del conflicto armado, además de que se encuentran haciendo lo posible por adelantar el envío de ayuda, personal humanitario y requieren de una financación adicional.

"La respuesta humanitaria es difícil y costosa porque los refugiados y retornados (en particular sursudaneses que estaban refugiados en Sudán y no han tenido otra alterativa que volver) llegan a zonas fronterizas remotas donde escasean los servicios y las infraestructuras, y donde la población local ya sufre debido a los pocos alimentos y al cambio climático", explicó.

Hasta los momentos, el conflicto armado ha cobrado la vida de más de 600 civiles y ha herido a más de 5.000 personas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas