Mancuso asegura que paramilitares planearon magnicidio contra Chávez

Autodefensas colombianas se ofrecieron para entrenar hombres para este fin

Exjefe paramilitar se encuentra privado de libertad en EEUU.

 

12/05/23.- El excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso Gómez afirmó este jueves que "en algún momento un general venezolano se reunió con nosotros a proponernos a dar un golpe de Estado para asesinar a Hugo Chávez”.

Estas declaraciones las realizó durante la segunda jornada de Audiencia Única de Verdad de Salvatore Mancuso convocada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se está realizando entre los días 10, 11, 15 y 16 de mayo, las cuales son transmitidas en vivo en la cuenta Twitter y otras redes sociales de la JEP.

Durante la jornada, el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta, solicitó a Mancuso que precisara si se constituyó algún frente internacional en Venezuela, más allá del Bloque Frontera, en vista de las diferentes denuncias sobre la desaparición de víctimas en este país.

A lo que el excomandante paramilitar respondió: "en algún momento un general venezolano se reunió con nosotros a proponernos a dar un golpe de Estado para asesinar a Hugo Chávez. Pero nosotros no quisimos asumir semejante responsabilidad. Pero Castaño les ofreció entrenar hombres para ello".

Después agregó: "Finalmente esos hombres no los enviaron, pero luego hubo miembros del Bloque Catatumbo que tuvieron contacto con este general venezolano y se fueron a Venezuela. Entre ellos estaba el soldado Valero que nos sirvió de guía cuando entramos a Catatumbo".

El pasado mes de abril la JEP citó al excomandante Mancuso Gómez a presentarse de manera virtual a la Audiencia Pública y Única de Aporte de Verdad que continuará el lunes 15.

Fuerza Pública apoyó a las Autodefensas

Durante la audiencia estuvieron presentes familiares de las víctimas.

 

Actualmente Mancuso se encuentra privado de libertad en una cárcel del estado de Georgia en Estados Unidos. En sus declaraciones el exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia ofrece su versión sobre la extensión y fortalecimiento de los grupos paramilitares, el cual contó con el apoyo logístico y el encubrimiento de las fuerzas del orden colombianas.

Sobre el encubrimiento de las operaciones conjuntas, Mancuso aseguró que la Justicia Penal Militar encubría todas estas operaciones que se hacían con las autodefensas. 

"Esto llevó a que nuestras acciones resquebrajaran la credibilidad de las poblaciones en las instituciones del Estado porque nos veían actuar de manera conjunta” destacó.

Asimismo, el exjefe paramilitar destacó varías fuentes ilícitas de donde obtuvieron financiamiento.

"Recurrimos a finanzas ilícitas que incluyeron todo lo que había en la zona. Ecopetrol permitía que nosotros extrajéramos combustible del oleoducto y no suspendían el bombeo. De esa manera se nos pagaba a través de Ecopetrol, de esa extracción … A través de las bananeras se hizo lo mismo. A través del narcotráfico también nos financiamos. Fueron múltiples las modalidades que utilizamos para financiarnos", puntualizó.

Al finalizar la jornada, víctimas de distintos territorios del Caribe colombiano, del Urabá antioqueño, Córdoba, Montes de María, pueblos a la orilla de los ríos Magdalena y Sinú, honraron en un altar sus territorios afectados por los grupos armados.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas