Avanza tercera fase en la implementación de las Bricomiles

Instituciones educativas de varias zonas de la capital reciben labores de rehabilitación

Ministro de la Defensa supervisa los avances de tercera fase de las Bricomiles.

 

12/05/23.- El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, encabezó el despliegue de la tercera fase de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) de Educación y Salud, en la Escuela Básica Nacional Bolivariana (E.B.N.B.) Dr. Caracciolo Parra León, ubicada en la parroquia El Valle, desde donde destacó la importancia de continuar el trabajo permanente y sostenido para recuperar las instalaciones educativas a través de la acción cívico-militar.

Tras hacer un recorrido por los salones y demás áreas de la escuela, Padrino López subrayó que la educación y la salud seguirán siendo estandartes importantes en tiempos de adversidades y en medio de los ataques que ha recibido Venezuela por parte de factores externos.

El ministro para la Defensa expresó que en medio del escenario internacional lleno de agresiones sobre Venezuela y contra sus recursos y pueblo, es gratificante ver el resultado de las Bricomiles.

“Cuando uno ve esto –la escuela– y vemos a estos niños, lo que hace es seguir alentándonos a seguir adelante y seguir enfrentando todo lo que tengamos que enfrentar”, citado por AVN.

Además, ratificó que por medio de las Bricomiles en unión cívico-militar se rehabilitarán distintos espacios del centro educativo incluyendo salones, canchas y áreas de esparcimiento. “Mantengamos el esfuerzo continuo para ver resultados a corto, mediano y largo plazo”, exhortó.

Las labores de recuperación también comenzaron, este viernes, en la infraestructura de la Escuela Nacional José Ángel Álamo de La Candelaria, la cual alberga una matrícula de más de 420 estudiantes y más de 50 educadores. Desde allí, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, informó que la intervención en este centro educativo se realiza con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional Bolivariana.

#EnVideo📹| Vicepdta. Sectorial para Ciencia y Tecnología, Educación y Salud, @Gabrielasjr, junto a la Almta. Noris Negrón Rangel mostraron los avances realizados mediante las Bricomiles en la recuperación de la UEN José Ángel Álamo, en Caracas.#DiplomaciaUniónYCrecimiento pic.twitter.com/fgs2KncpMW

Asimismo, resaltó que los integrantes del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa también se encuentran desplegados junto a las Bricomiles. “Voceros, padres, estudiantes y la comunidad organizada garantizan la calidad de la educación porque sin juventud no hay futuro”, expresó.

Por su parte, desde la Unidad Educativa Nacional Jesús María Páez, ubicada en la parroquia San José de Cotiza, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, señaló que Caracas cuenta con más de mil centros educativos “y no descansaremos hasta llegar al 100%”, añadió.

Todas las escuelas de Caracas serán rehabilitadas, aseguró la alcaldesa.

 

Además, la alcaldesa reafirmó que el 1x10 del Buen Gobierno seguirá su marcha para trabajar sin descanso hasta lograr los objetivos priorizados en educación, salud y servicios públicos, enfatizando “y vamos por más”.

Junto al viceministro de Educación para la Defensa, Nicodemo Ramos, la burgomaestre destacó que en esta escuela, la cual cuenta con 18 salones, se avanza en las labores de refacción.

Cabe recordar que las Bricomiles  fueron  anunciadas  por el presidente Nicolás Maduro en junio 2022, durante una reunión con  el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales que tuvo lugar en los espacios de la Alcaldía de Caracas,  donde instruyó iniciar la conformación de las mismas para arrancar las reparaciones profundas y estructurales, embellecimiento de todas las escuelas, simoncitos, liceos, universidades, centros de salud, sistema Barrio Adentro I y II, Ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

Este plan de recuperación de infraestructuras, tanto del área de salud como de educación, se llevó a cabo en dos fases: la primera fue de coordinación y organización, donde a través de un censo levantaron  las necesidades y las condiciones de cada uno de los espacios a recuperar.

La segunda etapa se puso en marcha con las reparaciones profundas de todas las estructuras a fin de garantizar las mejoras en esos espacios.

En esta tercera fase, el despliegue de las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud contempla abarcar unos 26 mil planteles del país.

Es importante resaltar que las Bricomiles fueron creadas por el Gobierno Bolivariano para dar respuestas a las denuncias y solicitudes registradas en el sistema del 1X10 del Buen Gobierno, en el marco de las 3R.Nets (Resistencia, Renacimiento y Revolución en la Nueva Época de Transición al Socialismo).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas