Se prevén lluvias, cielo nublado y despejado en diferentes zonas
Las altas temperaturas registradas se deben a la crisis climática
13/05/23.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica, para este sábado, áreas nubladas en varias regiones del país con probabilidad de que se generen lluvias; mientras que el resto del territorio nacional se puede observar parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.
Según el reporte meteorológico, en las regiones Centro Occidental, Centro Norte Costera, Llanos Centrales, Sucre, Monagas y Delta Amacuro puede haber un cielo nublado con lluvias o lloviznas dispersas de rápida evolución debido a la divergencia del viento en la altura al norte del país, ya que favorece el ascenso del aire cálido y húmedo desde la superficie.
Además, debido a la actividad que presenta la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país, genera las condiciones para que se evidencien precipitaciones y descargas eléctricas en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y Bolívar.
Asociadas a lluvias o lloviznas en los Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, nuestro Esequibo y el resto del territorio nacional, se puede observar parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.
— INAMEH (@INAMEH) May 13, 2023
Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, el Inameh estima que se registren áreas nubladas en las primeras horas de la mañana; condición que ya se viene presentando desde la madrugada, que pueden generar lluvias o lloviznas dispersas en las montañas y costas de esos estados. Se prevé que durante el día se mantenga un cielo nublado.
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden registrar en Venezuela durante la jornada, el instituto meteorológico indicó que, en horas de la madrugada, se registraron 9°C en las zonas montañosas de Mérida, siendo esta la temperatura mínima que se evidenció en el país.
Por otro lado, para después del mediodía se esperan temperaturas máximas cercanas a los 39°C que tendrá una mayor preponderancia en Anzoátegui, Guárico y Bolívar.
#13May #INAMEHInforma Mapa de Riesgo de Incendios Forestales #FelizSábado pic.twitter.com/LIwX0EVlbq
— INAMEH (@INAMEH) May 13, 2023
Estas altas temperaturas, sumadas a días consecutivos sin precipitaciones y fuerte radiación solar, incrementan el alto riesgo de propagación de incendios forestales en un 47% del país; especialmente en Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas, sur de Aragua y Bolívar.
Sobre el estado de las costas, el Inameh pronostica fuerte marejada con olas de hasta dos metros de altura en las Costas Occidentales y Golfo de Venezuela; y olas de hasta 1,5 metros de altura sobre el Delta del Orinoco, región Insular, Costas Occidentales y Orientales.
Con relación a las altas temperaturas registradas durante las últimas semanas en diferentes estados de Venezuela, el presidente del Inameh, José Pereira, explicó que esto se debe a la crisis climática que afecta a gran parte del mundo.
“Esta situación de la crisis climática nos sorprende cada día más. Hay zonas del territorio nacional donde la temperatura ha llegado a 42 grados, lo que se convierte en 45 grados como sensación térmica. Pasamos por una ola de calor debido al calentamiento global”, dijo.
En este sentido, recomendó a toda la población evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde; se debe ingerir líquidos y tomar precauciones con los niños y mascotas.
De igual manera, informó que a principios del mes de junio debe iniciar el período de lluvias e indicó que se estiman entre 55 y 65 ondas tropicales en el país.
Es importante recordar que el pasado 26 de abril se llevó a cabo la activación del Plan de Lluvias para el inicio de esta temporada 2023, con el objetivo de que las autoridades nacionales, estadales y municipales, realicen de manera preventiva las limpiezas de cuencas y ríos, anunció, en esa oportunidad, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda.
El viceministro asegura que la activación de este plan permite informar al pueblo venezolano las incidencias de precipitaciones y las medidas preventivas; así como, la ejecución de las estrategias y acciones para la mitigación de peligros, en articulación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), Protección Civil, VEN 911, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el Sistema Defensivo Territorial y con los órganos de seguridad ciudadana de todo el territorio nacional.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS