Gobierno nacional y Bricomiles se despliegan en el estado La Guaira

Inspeccionaron la infraestructura del CDI Cacique Naiguatá para su recuperación

El centro de salud será totalmente rehabilitado.

 

13/05/23.- La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, junto con las Brigadas Comunitarias Militares de Educación y Salud (Bricomiles), se encuentran desplegadas este sábado en el estado La Guaira con el fin de realizar una inspección en los diferentes centros de salud y educativos de la entidad.

Como parte de las actividades, se realizó la supervisión del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Cacique Naiguatá, ubicado en la parroquia de igual nombre, que atiende a 30 personas diarias. En compañía de representantes de la Fuerza Armada y autoridades de salud en la región, la Vicepresidenta Sectorial estuvo supervisando los daños en los espacios del CDI “para determinar dónde las Bricomiles: la comunidad y la Fuerza Armada, deben intervenir en la atención de la infraestructura y de la filtración”, dijo.

La también ministra para Ciencia y Tecnología, visitó la sala de Rayos X del CDI, un área muy usada durante la pandemia. "Los sistemas de salud se enfrentaron a atender la pandemia de la covid-19 y además, en nuestra República el efecto de las sanciones generaron consecuencias importantes en la calidad de los servicios del sistema de salud pública", comentó la ministra.

La Autoridad Única de Salud del estado La Guaira, doctora Nelare Bermúdez y la directora del CDI, Rosa Martínez, también estuvieron presentes en la actividad. Bermúdez anunció que se encuentran tres de los servicios suspendidos, debido a las condiciones de las instalaciones, especialmente en materia de filtraciones. No obstante, señaló que se está trabajando para la recuperación de estas áreas, mientras se brindan los otros servicios de salud que se ofrecen en el CDI.

Conforme destaca nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), para la reparación y el embellecimiento de las áreas afectadas se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización general de techos, rehabilitación integral de paredes y techos internos, pintura interna y externa, rehabilitación del área de tratamientos, iluminación interna y externa y se hará la dotación de mobiliario médico y no médico, dotación de equipos médicos, instalación de aires acondicionados, ambientación y señaléticas e instalación de jardinería, así como trabajos de plomería.

Este CDI brinda atención a una población de más de 34 mil guaireños.

 

"En esta instancia el presidente, Nicolás Maduro, nos convocó a todos desde la Fuerza Armada y las comunidades, Somos Venezuela, las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), los Comités de Salud y la comunidad organizada, a atender la recuperación de las infraestructuras de los espacios educativos, pero también de los espacios de salud, entendiendo los efectos definitivos que tienen las sanciones y la pospandemia en el deterioro de los espacios del Sistema de Salud Pública", remarcó la ministra.

"Intervenir esta infraestructura es una tarea de amor que el presidente, Nicolás Maduro, nos convoca a todos con el compromiso de garantizar las mejores condiciones para más de 24 mil habitantes de la parroquia Naiguatá. Seguimos avanzando con la esperanza que significan las Bricomiles para mejorar las condiciones de salud en infraestructuras. La política del Estado es garantizar el derecho a la salud de calidad", puntualizó la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas