Araña feminista | Fuerza feminista para transformar el mundo

14/05/2023.- El 26 de abril de 2023, el Comité Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), con representación de las cinco regiones, celebró su primera reunión del 2023 en Túnez. El punto central de la agenda fue el 13.° Encuentro Internacional, en Ankara, el próximo mes de octubre de 2023.

Por primera vez la MMM organiza una reunión del Comité Internacional en el Medio Oriente (MENA). A la reunión asistieron Bushra Khaliq y Françoise Caillard (Asia); Rita Nyampinga (África); Tiba Abdulkareem y Naama Nciri (MENA); Luciana Alfaro (Europa); Yıldız Temürtürkan, coordinadora internacional; Natalia Blanco; Pinar Yüksek; Mariami Gaprindashvili y Jana Nakhal (SI); Souad Mahmud y Raja Dahmani, de la coordinación tunecina, y quien les escribe, Alejandra Laprea, por las Américas.

Las reuniones de los comités internacionales de la MMM comienzan con una contextualización del momento en el que está la CN que recibe. Souad Mahmoud nos habló de Túnez:

Túnez vive desde hace más de una década dificultades extremas, marcadas por el retroceso vertiginoso de la inversión estatal, la caída de las exportaciones, la turbulencia social y la inestabilidad política, todo ello tras un juego pérfido y una táctica compleja de fuerzas externas que desdibujan la percepción y no ayudan a sacar a Túnez de esta crisis (…) El nuevo contexto mundial exige hoy, más que nunca, una movilización general y una mayor vigilancia por parte de la MMM para desarrollar acciones en respuesta a la realidad cambiante y, por extensión, contribuir con las trasformaciones...

Los contextos regionales que se exponen son el reflejo de las reflexiones territoriales. Les comparto algunos.

Rita habló de la migración, la guerra y el expolio territorial como razones de la migración y de las diferencias entre migrar siendo mujer y siendo varón:

"Los hombres huyen con solo una mochila, pero las mujeres no pueden. Ellas tienen que ver por sus hijas e hijos, por sus nietas y nietos, por sus mayores".

Fara habló de cómo el cambio climático afecta su región, al punto de que pueblos enteros se quedan sin territorios dónde vivir porque las islas del Pacífico se están hundiendo en el mar.

Y así, desde los testimonios y experiencias de cada una de las representantes, se teje un panorama de los grandes desafíos que enfrentan los feminismos y la Marcha Mundial como movimientos: la guerra permanente y cotidiana presente en todas las regiones, el expolio de las transnacionales, las migraciones forzadas y la precarización de la vida en todos los sentidos.

Sin duda, el tema central de la reunión fue la conmemoración de los 25 años de la MMM y el 13.º Encuentro Internacional. Para estos dos grandes eventos se discutieron las ideas centrales y se designó un grupo de trabajo que reúne, tanto representación de las regiones, como mujeres con trayectoria de trabajo y militancia en la MMM.

Como toda actividad internacional de la Marcha, se participó en un acto de calle, donde el comité se sumó a las mujeres tunecinas que protestaban en la Place du Gouvernement por el incremento de feminicidios y la falta de acción efectiva de las instituciones.

En la manifestación, Souad Mahmoud dijo:

Estamos aquí para expresar nuestra lealtad a todas las mujeres asesinadas en Túnez bajo la vigilancia del Gobierno, que se ha mantenido callado y en silencio sobre los crímenes. Estamos aquí para decir NO al sistema patriarcal y NO a la institución marital. No somos esclavas de nuestros maridos y es hora de que el Gobierno anuncie su posición frente a los asesinatos en serie de mujeres tunecinas…

Después de cuatro días de reunión y tres de viaje les puedo decir que hoy más que nunca estoy convencida de que se necesita Fuerza Feminista para transformar el mundo… Ankara será ese sitio donde acumulemos fuerza para marchar, hasta que todas y todes seamos libres.

No quisiera cerrar este artículo sin agradecer a Carlos Feo y Yasmín Montes, de la embajada venezolana en Túnez, quienes más allá de las limitaciones económicas que tienen me apoyaron. Gracias por la carta que daba fe de que me esperaba la visa en el aeropuerto. Gracias por ir hasta el hotel y darme un abrazo. Gracias por ese té y, sobre todo, gracias por hacerme sentir que podía contar con ustedes.

 

Alejandra Laprea


Noticias Relacionadas