Autoridades defienden la frontera con Colombia de bandas criminales

El gobernador Freddy Bernal sostuvo que grupos delictivos pretenden volver a posicionarse

El objetivo es garantizar la tranquilidad del pueblo tachirense.

 

14/05/23.- Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, reiteró este sábado que las autoridades de Venezuela defenderán de las bandas criminales, y "con la fuerza de la Constitución", la zona fronteriza que comparte con Colombia, conforme reportan agencias internacionales de noticias.

"En este momento bandas criminales pretenden, porque una cosa es que quieran y otra cosa es que puedan, volver a posicionarse, y por eso hemos lanzado esta operación Frontera de Paz y ratifico lo que he dicho, la soberanía y la paz de la frontera no son negociables, se imponen y se defienden con la fuerza de la Constitución", dijo el funcionario.

Bernal hizo esta afirmación durante un recorrido por el sector fronterizo de La Mulata, en Táchira, una zona que, aseguró, "hasta hace tres años estaba bajo el control absoluto de los paramilitares colombianos", y que, luego de "un gran esfuerzo", fue liberada.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Freddy Alirio Bernal Rosales (@freddybernalven)

 

El jueves, el gobernador había informado que más de 1.000 policías fueron desplegados en dos zonas del estado Táchira como parte del operativo para "contrarrestar la violencia criminal que pretende extenderse".

“Se trata del operativo Frontera de Paz, para el que se desplegaron 1.350 efectivos de seguridad ciudadana en San Antonio y Ureña, limítrofes con el departamento colombiano de Norte de Santander, desde donde la violencia amenaza con extenderse", señaló el funcionario entonces.

La activación de este operativo tuvo lugar cuatro días después de que ocho personas resultaran heridas por un ataque con una granada, lanzada a un comercio en el municipio Pedro María Ureña por "bandas criminales" colombianas que extorsionan a comerciantes, según denunció Bernal el pasado domingo.

Aseguró entonces que en Colombia han vuelto a "estructurarse poderosas bandas criminales" que "han desatado una ola de violencia", que "pretenden ahora extender" hacia Venezuela, donde "han comenzado, hace unos dos meses, aproximadamente, a amenazar a los comerciantes y a los industriales".

Los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino e Iván Velásquez, respectivamente, firmaron este jueves, en Caracas, un acuerdo conjunto en el que pactaron cinco puntos que buscan incrementar las acciones para combatir la criminalidad en la frontera que comparten.

Ministros de la Defensa acuerdan fortalecer la seguridad fronteriza.

 

Tras una reunión de varias horas, los funcionarios firmaron el compromiso de "aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, en el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando".

Además, pactaron continuar las reuniones entre autoridades militares destacadas en la zona fronteriza de ambos países, para afianzar la lucha y la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes, especialmente de los grupos estructurados de delincuencia organizada transnacionales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas