Zelenski pretende conformar una "coalición de cazas"

También se reunión con el papa Francisco, descartando el "camino del dialogo"

Este sábado el papa Francisco recibió al presidente ucraniano.

14/05/23.- Conformar una “coalición de cazas”, con aviones modernos, es la propuesta que está presentando a sus aliados Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, con el fin de contrarrestar la superioridad aérea que tiene Rusia en el marco del conflicto que enfrenta a ambas naciones desde febrero del año pasado.

“Hoy Rusia tiene superioridad en el espacio aéreo. Queremos revertir eso”, sostuvo Zelenski en un encuentro con los periodistas en Berlín, tras reunirse con Olaf Sholz, canciller de Alemania, quien evitó responder sobre la posibilidad de que su país envíe aviones a Kiev.

“Ya hemos entregado mucho, especialmente en el área de defensa aérea. Los apoyaremos durante el tiempo que sea necesario”, sostuvo Scholz, cuyo país realizó otra entrega de armamento a Ucrania, por un valor de 2.700 millones de euros, lo que agradeció Zelenski y que incluye tanques Leopard 1, vehículos blindados, obuses autopropulsados, blindados aéreos Gepard, drones de reconocimiento y sistemas de defensa antiaéros Iris-T, además de otros equipos.

Sobre la nueva solicitud del líder ucraniano, hasta ahora sus aliados occidentales han evitado dotarlo con aviones se su propia fabricación, limitándose a entregar aeronaves de la época soviética, según información del portal actualidad-rt-com.

En esa dirección Zelenski expuso, en una entrevista con el medio estadounidense The Washington Post, que “Nos gustaría que nuestros socios nos proporcionaran cazas occidentales, por supuesto el F-16. Hay otros cazas (Eurofighters), etc. Trabajamos con todos ellos para obtener algo en ese sentido”.

Ucrania no necesita mediadores

Zelenski, quien a través de los servicios secretos y fuerzas de seguridad ha organizado redadas de templos y monasterios en su país, se reunió durante 40 minutos con el Papa Francisco, este sábado en el Vaticano, donde tocaron temas referentes a la posibilidades de ponerle fin al conflicto entre Ucrania y Rusia a través del diálogo.

“Con el debido respeto su Santidad, no necesitamos mediadores, necesitamos una paz justa”, habría señalado el ucraniano al papa, de acuerdo a versiones de medios internacionales, añadiendo que el plan de paz debía ser ucraniano, lo que cierra el “camino del diálogo” planteado por el pontífice.

Como solución, Zelenski asomó la “contraofensiva” y sostuvo: “No estoy dispuesto a hablar con Putin”, Vladímir, el presidente ruso. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas