Presidente Erdogan lidera resultados en elecciones de Türkiye

Erdogan (49,36%) y Kilicdaroglu (44,96%) definirán en segunda vuelta el próximo 28 de mayo

Turquía ha acudido en masa a las urnas este domingo a decidir su futuro.

 

14/05/23.- La Junta Electoral Suprema de Turquía (YSK, por sus siglas en turco) anunció los resultados preliminares de las elecciones generales de este domingo, en las que el país votó para elegir a su nuevo presidente y renovar los 600 escaños de la Gran Asamblea Nacional, reporta la cadena internacional de noticias RT.

Con el 97,43% de las papeletas escrutadas, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien es el candidato por la coalición gobernante Alianza Popular, en la que se integra su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtiene 49,36% de los votos.

Por su parte, el opositor Kemal Kilicdaroglu, candidato de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recaba 44,96%.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, los dos primeros candidatos iran a una segunda vuelta electoral la cual se realizará el próximo 28 de mayo.

Respecto a las elecciones parlamentarias, que se celebran también hoy, la alianza gubernamental que lidera el AKP de Erdogan habría ganado con el 61%, aunque en este caso el recuento de urnas sólo llega al 10%, según informa la agencia oficialista Anadolu. 

Desarrollo de la jornada

La cita electoral, a la cual fueron convocados más de 64,1 millones de votantes, tanto en Turquía como en el extranjero, incluidos unos 4,9 millones de jóvenes que votan por primera vez, arrancó a las 8:00 de la mañana.

Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 urnas en 973 distritos, así como 1.094 juntas electorales en todo el país, recoge Anadolu, la agencia de prensa del gobierno turco. Asimismo, para los más de 3,4 millones de votantes que viven en el extranjero se instalaron centros de votación en 73 países y 156 representaciones diplomáticas.

Erdogan votó y animó a los turcos a acudir a las urnas y votar.

 

Se conoció que las actividades se desarrollaron con normalidad. De acuerdo con Sputnik, más de medio millón de agentes de seguridad se encargaron de mantener el orden público durante las elecciones.

El jefe del órgano electoral supremo, Ahmet Yener, señaló que durante la jornada no se registraron situaciones que pudieran repercutir "negativamente" en los resultados. "Hasta ahora no se ha reflejado ninguna situación negativa a nuestra Junta. 

Por otra parte, la Junta Electoral Suprema (YSK) tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad en las 11 provincias devastadas por el terremoto a principios de febrero.

La votación terminó a las cinco de la tarde, hora local, y a partir de este momento inicia la recopilación de los votos, mientras en unas horas se anunciarán los resultados preliminares, según indica Telesur.

Se espera que el anuncio oficial de los resultados definitivos de las elecciones se lleve a cabo el 19 de mayo, de acuerdo con el cronograma oficial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas