Gustavo Petro propone al ELN un cese al fuego temporal y por regiones

Escoger una región del país para expandir la tregua territorialmente a través del tiempo

Colombia insiste en buscar caminos de paz

 

14/05/23.- Gustavo Petro, presidente de Colombia, en su empeño por lograr la paz para su nación, propuso este sábado a la guerrilla del ELN, trabajar seriamente en un cese al fuego, que no necesariamente tiene que ser en todo el territorio nacional.

Se puede empezar siendo regional, regiones convenidas en mutuo acuerdo, ante la falta de un arreglo para todo el país, con miras a concretar, la paz total y permanente.

“El cese al fuego puede ser territorial. Debemos mirar la paz desde el prisma territorial. Podemos escoger una nueva región concreta y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano", indicó Petro.

Desde el momento mismo de ascender a la presidencia de Colombia, Petro impulsa la negociación de paz con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado con esta organización.

El gobernante, quien ya había planteado un cese al fuego nacional que no se ha podido acordar en la negociación que sostiene con el ELN en La Habana, insistió en que para arrancar bien podría ser "regional".

Más temprano el sábado en la capital cubana, la delegación de ELN para los diálogos de paz pidió a Petro definir si considera que la negociación es "un proceso político serio que tiene como objetivo 'superar el conflicto armado que ha tenido lugar por seis décadas'" en el país sudamericano.

El mandatario replicó que "nosotros sí queremos darle ese estatus político, pero reconociendo nuevas realidades de la lucha violenta en Colombia", y acto seguido planteó el cese al fuego regional.

Desangrado por más de medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas. En 2016 un histórico pacto desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC y la transformó en partido político.

Exnegociadores de paz y académicos proponen mejorar la iniciativa de Gustavo Petro, con el fin de "erradicar el uso de las armas como recurso para inducir el cambio social, así como con la superación de la violencia".

Pese a que ambas partes buscan  mismo; la plena participación política y la paz duradera, no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto a la forma de alcanzar sus objetivos.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS  


Noticias Relacionadas