Confirman segunda vuelta de elecciones presidenciales en Türkiye

Erdogan deberá concurrir a balotaje con el socialdemócrata Kiliçdaroglu el 28 de mayo

Autoridades electorales del país precisaron que los candidatos no lograron mayoría absoluta.

 

15/05/2023.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, ganó con el 49,5 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo, y tendrá que concurrir en una segunda vuelta el 28 de mayo ante el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al no haber obtenido la mayoría absoluta.

El presidente de la Comisión Electoral (YSK), Ahmet Yener, indicó que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 % de los votos.

“El número de urnas nacionales en el país se abrió en un 100 por ciento, la tasa de participación fue de 88,92 por ciento y en el exterior de 52,69 por ciento”, dijo.

Los apenas 35.000 votos que quedan por escrutar no darán la mayoría a ninguno de los dos aspirantes, dijo el jefe de la Comisión.

Según los recientes datos del YSK, con una muestra del 98,85 por ciento de los votos contados, Erdogan alcanzó el 49,34%, mientras Kilicdaroglu 45,00%, y un tercer candidato Sinan Oğan,, 5,23%

Erdogan se presentó a estos comicios por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pero no alcanzó los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

En segundo lugar está el representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, con un 45 por ciento; seguido del candidato por la Alianza ATA , Sinan Oğan, con el 5.22 por ciento, refiere en su portal web el multimedio TeleSUR.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas