Defensoría presenta avances en materia de DDHH de la mujer

Delegación venezolana presentó informe sobre eliminación de discriminación a las mujeres

Defensor del Pueblo durante su intervención en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

 

15/05/23.- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, el informe de la Defensoría del Pueblo, en el marco de la revisión de la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las mujeres.

Durante su participación, Ruiz indicó que la Defensoría del Pueblo de Venezuela desde su inicio realiza labores  de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías de las mujeres, teniendo como base jurídica lo establecido en los artículos 280 y 281 de la CRBV.

El máximo representante enfatizó que mediante la labor de vigilancia que realiza permanentemente la Defensoría del Pueblo en materia de servicios públicos a centros de salud, se constató que el Estado Venezolano ha atendido integralmente a las mujeres embarazadas.

Asimismo, precisó que a través del Poder Legislativo se promulgó el decreto para la Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado. Instrumento que sanciona la violencia obstétrica, protege y garantiza los derechos humanos de las mujeres a una gestación y parto dignos.

Formación constante en materia de Derechos Humanos

El Defensor destacó, en cuanto a promoción y divulgación de los derechos humanos, que la Defensoría del Pueblo a través de la Escuela Nacional de Derechos Humanos, dicta periódicamente diplomados, cursos y talleres sobre Derechos Humanos y parto humanizado totalmente gratuitos.

Al mismo tiempo expresó que en dicha instancia se han implementado diversas actividades de formación y capacitación sobre el abordaje  de la violencia contra las mujeres, tomando como referencia el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En este sentido, se han realizado talleres, charlas, foros, conversatorios y cursos sobre los Derechos Humanos de las mujeres entre ellos: Equidad de Género, Género y Masculinidad, Mujeres y Equidad de Género, Prevención de la Violencia de Género, entre otros.

Ruiz destacó que para el 2022, se realizaron 1.162 actividades de formación, educación y promoción en todo el territorio nacional, formando a 42.009 personas, 27.650 femeninas y 14.354 masculinos.

Asimismo, aseveró que con el apoyo de la Unicef Venezuela se diseñó el Observatorio de las Mujeres Indígenas para la promoción, defensa y vigilancia de los Derechos Humanos de esta población, donde se brinda formación a las mujeres indígenas con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para la defensa de sus derechos.

Recordó que la Defensoría tiene especial atención en los Derechos Humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, es por ello, que tuvo participación activa en las discusiones y aportes para la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Sistema Nacional de Justicia de Género

Aseguró que la Defensoría también participó en la consulta e instalación sobre el Sistema Nacional de Justicia de Género. Tuvo presencia en las mesas de trabajo relacionadas al área de formación y sensibilización de servidoras y servidores públicos integrada por distintas instituciones del Estado venezolano.

Seguidamente, mencionó que la Defensoría mantiene articulación constante con el Sistema de Justicia especializado en género, mediante los circuitos judiciales, tribunales, oficinas fiscales, entre otros, a los fines de acompañar y velar por los derechos de las mujeres.

En materia de refugiadas y migrantes, Ruiz señaló que la Defensoría del Pueblo mantiene articulación constante con el Sistema de Justicia especializado en género, a los fines de coordinar  las labores de promoción, defensa, acompañamiento y vigilancia de los DDHH de esta población.

Dentro de las recomendaciones que la Defensoría ha elevado al Estado Venezolano está continuar con la promoción de la paridad de género en todos los cargos de elección popular.

También se recomendó impulsar la Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  a escala nacional.

La Defensoría del Pueblo hace un llamado permanente a denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres. No deben permitir que ningún maltrato a las mujeres quede sin sanción.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas