Psicosoma | Neuropedagogía: Eros constructor pedagógico

16/05/2023.- En estos tiempos de pandemia es básico repotenciar y reacomodar los tiempos, espacios, conocimientos, voluntad y comprensión para los nuevos escenarios y remontar las sobrecargas y miedos ante el coronavirus. La educación es pilar fundamental de la familia, porque al resurgir las "casas escuelitas", los laboratorios pedagógicos hacen llave con la madre, el padre, el niño, la niña y con las maestras a través de la neuropedagogía, que nos ayudará a entender los conocimientos, la función psicoemocional y las estrategias concretas para abordar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

Es importante conocer las funciones y conexiones interneuronales al tratar conocimientos y emociones, en ese proceso de "lenguajear y emocionar" (Maturana,1988). Todavía más en estas situaciones límite, cuando necesitamos abordajes de la resiliencia perceptiva, reconocimiento y control de las emociones que nos enseñan las visualizaciones conscientes al nombrar y evocar imágenes nítidas, visuales, olfativas, táctiles, auditivas, sueños o aparentes sueños, recuerdos, simulaciones, respiraciones, ritmo y música de las palabras, retrospección lectora, lecturas de cualquier género y gusto del estudiante, psicoterapias y técnicas mindfulness.

El amor demostrable (confianza, seguridad, esperanza, bienestar, alegría) al niño y la niña facilitan sus aprendizajes en el eros constructor pedagógico (Anka, 2005); y también ayudan los diagnósticos del pensamiento, competencias o habilidades comunicativas y las teorías de las inteligencias múltiples, que apuntan al logro fundamental del proceso de lectura. En estos tiempos de incertidumbre, los niños y niñas nos darían algunas pautas para revolucionar la educación y preguntarnos qué sistema educativo necesitamos ante el cambio de civilización.

Es básico manejar percepciones y perspectivas de vida con esperanza y sueños a través de la enseñanza extramuros y de currículos abiertos, donde el juego y resiliencia son columna vertebral de la autonomía, identidad y libre pensar con valores fraternos de un aprehender y aprender para la vida.

Las lecturas y el juego son actividades neurales en el proceso cognoscente en cualquier etapa de la vida, y se debería desmontar creencias y mitos referidos a la pérdida de tiempo en esas actividades. Entendamos que son preparaciones y sostenimiento de las interconexiones neuronales para solucionar enigmas y dinamizar la búsqueda del saber al aprender con entusiasmo.

Existen especialistas en arquitectura y educación que ofrecen propuestas innovadoras mediante el cambio de las infraestructuras de las escuelas y esa visión marcaría con nuevos diseños los centros educativos sin aulas con diferentes espacios, como: bibliotecas, laboratorios, teatros, atelieres o talleres, etc. Nos posibilitaría nuevas reflexiones en todos los órdenes, y digo esto porque la pandemia creó por necesidad las cocina-comedor-biblioteca, cocina-dormitorio-biblioteca bajo las matas de mangos, los shabonos hiperventilados a orillas de un río, los yachayhuas.

Los cambios en la infraestructura son detonantes en todo sentido: para el perfil del docente más integral, y del estudiante en torno al proceso del aprendizaje con visiones holísticas, de integración de la tecnología —personalizada en pequeños grupos— y con motivaciones. Los maestros organizarían sus horarios diariamente, reservando los distintos espacios en línea, lo que proporcionaría mayor flexibilidad al integrar materias, alumnos de diferentes edades y niveles que en zonas del campo y escuelas privadas hacen esta especie de reingeniería, que no es nada novedosa; es la práctica escolar, por necesidad y compromiso entre la familia y los docentes.

"¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales los medios de fundar uno y otro; o inventamos o erramos". Simón Rodríguez fue el precursor al lograr el vínculo entre educación y trabajo, niñas indígenas, fábricas y la defensa de la mujer. Todo un redescubrimiento en estos tiempos nos aporta el filósofo educador Samuel Robinson y sumado con la neuropedagogía y la arquitectura se generarían cambios profundos.

 

Rosa Anca

 

Referencias:

Anka Huamani, R. (2005). Eros y pedagogía. Colección: Cada Día un Libro. Caracas: Ministerio de la Cultura.

Maturana, H. R. (1988). Reality: the search for objectivity or the quest for a compelling argument. The Irish Journal of Psychology. 9: pp. 25-82.


Noticias Relacionadas