La Feria Internacional del Libro de Venezuela llega a Nueva Esparta

La Filven contará con la participación de más de 30 casas editoriales del 24 al 27 de mayo

La Filven se realizará en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en La Asunción.

16/05/23.- La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Nueva Esparta, se llevará a cabo en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en La Asunción, capital de la entidad insular, del 24 al 27 de mayo.

En esta oportunidad la Filven contará con una amplia programación para la difusión de la lectura, bajo el eslogan “leer descoloniza”, así lo informó Héctor Casanova, director del Gabinete del Ministerio de Cultura en la entidad insular.

Casanova expresó que “Tendremos un gran despliegue de literatura, y más allá de eso, la complementariedad de las artes, con una gran variedad de actividades culturales tanto musicales como dancísticas en homenaje al continente africano. Contaremos con más de 30 expositores de libros en papel y en formato digital. Cuatro días dedicados a la promoción de la lectura en nuestro estado como un valor fundamental para la descolonización”.

Asimismo indicó que la Filven capítulo Nueva Esparta es organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura y la Alcaldía del Municipio Arismendi.

En esta edición serán homenajeados los autores neoespartanos Isabel Rengifo y Domingo Carrasquero. Asimismo en el ámbito nacional se rinde homenaje a los escritores Carmen Clemente, Iraida Vargas y Mario Sanoja, así lo detalló Jesús Ernesto Velásquez, especialista del Libro y la Lectura en el Gabinete de Cultura de Nueva Esparta.

Velásquez agregó que Isabel Rengifo nació en Caracas, pero tiene muchos años residenciada en la isla de Margarita. Es autora de textos poéticos y promotora del libro y la lectura. Igualmente describió a Domingo Carrasquero, quien nació en la población de Tacarigua, municipio Gómez, como un hombre polifacético, autor de décimas, poesías y narrativa, además de su formación profesional en el ámbito de las matemáticas.

Programación

La apertura de la Filven, capítulo Nueva Esparta, será el próximo miércoles 24 de mayo a las 9:30 de la mañana, con la presentación del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, núcleo La Asunción.

Habrá una variada programación literaria y cultural, con presentaciones de libros, conversatorios, conferencias y talleres, entre la presencia de más de veinte expositores. Entre otros, estarán disponibles los títulos publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Para el día jueves 26, está programada la presentación de Luis Emilio Romero, escritor regional homenajeado. Poetas se sumarán a un recital poético en su honor.

También se prevé la presentación de los libros El siglo de la pólvora y otros escritos, de Pedro Calzadilla, publicado por Monte Ávila; Cartitas del volador, de Perucho Aguirre, publicado por la editorial Diario el Sol, y Sombra de sombra, de Alejandro Nazateh, publicado por la editorial Kaizue.

Se realizará el taller de mediación de lectura Leamos juntos a Simón, a cargo del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Para el cierre de la Filven, el sábado 27 de mayo se realizará la presentación especial de la agrupación de musical tradicional margariteña Sol y Sereno, la cual será declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. 

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas