Presidente Maduro expresa admiración por compositores y compositoras

El mandatario se refirió a ellos como "creadores de las más hermosas piezas musicales"

Ellos suman a nuestro maravilloso y diverso patromonio cultural.

16/05/23.- El Día del Compositor Venezolano es una fecha creada a propósito de recordar la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), la cual tuvo lugar el 15 de mayo de 1955, y se organizó con el objetivo de recaudar y distribuir los derechos de autor generados a partir de la explotación de obras musicales, dramáticos y dramático-musicales.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a los compositores en su día y honró el aporte de los creativos musicales al patrimonio cultural del país.

"Expreso mi admiración por las compositoras y los compositores de nuestro país, profesionales de gran sensibilidad, creatividad y dedicación, creadores de las más hermosas piezas musicales y obras de arte que se suman a nuestro maravilloso y diverso patrimonio cultural", publicó el mandatario nacional en Twitter.

Fue en 1979 que aprobaron el 15 de mayo como Día del Compositor en Venezuela, por iniciativa de “El Mago de la Música Bailable”, es decir Luis Alfonso Larrain, acompañado por 29 autores venezolanos de la época, entre ellos: Jesús Sanoja, Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu.

Desde entonces, esta sociedad ha trabajado en beneficio y defensa de quienes crean estos tipos de obras artísticas tanto dramáticas como musicales. Pero sin duda, una de las labores más significativas de esta organización ha sido reformar la normativa legal de 1928 relacionada con la propiedad intelectual, que terminó con la aprobación de la Ley sobre el Derecho de Autor de 1963.

Asimismo, SACVEN pasó a formar parte de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en 1964 y luego se convirtió en miembro regular de la confederación.

Esto a su vez trajo consigo la protección de los repertorios de los músicos venezolanos fuera de nuestras fronteras. Además, le permitieron a SACVEN en 1968 firmar contratos de reciprocidad de gestión en el mundo.

De igual manera, es importante destacar que estas firmas de contratos también incluyen a empresas de televisión por cable y organismos de radiodifusión, en los que se establecen mayores beneficios económicos para quienes sean miembros de SACVEN.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas