Países africanos impusan mediación en el conflicto Rusia-Ucrania

La propuesta de paz es respaldada por los dirigentes de Senegal, Uganda y Egipto

El continente africano está trabajando para encontrar una solución diplomática al conflicto.

 

16/05/23.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aseguró durante una conferencia de prensa que Rusia y Ucrania recibirán a un grupo de dirigentes de varios países del continente africano con el propósito de analizar un viable plan de paz para poner fin al conflicto entre ambas naciones.

 

 

Ramaphosa alegó que sus iguales Vladímir Putin, presidente de Rusia y Volodímir Zelenski,  presidente de Ucrania, han aceptado recibir a una delegación de África, con la intención de mediar y encontrar un camino para la paz en el conflicto en Ucrania, reseña el portal web  RT.

Con anterioridad, el presidente de Sudáfrica había informado que varios países del continente africano estaban trabajando para encontrar una solución diplomática al conflicto ucraniano.

El líder sudafricano indicó que la iniciativa cuenta con el respaldo  “de los jefes de Estado africanos de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica”.

El dirigente afirmó que mantiene regularmente conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, y que en una de ellas, que se llevó a cabo el pasado viernes, le reiteró la importancia de una resolución pacífica de la crisis.

Reveló que en las conversaciones dijo al presidente Putin y a Zelenski: “Este conflicto debe resolverse mediante negociaciones, un grupo de líderes africanos está trabajando ahora para ver cuál es la mejor manera de que África tome la iniciativa para intentar persuadir a Rusia y Ucrania de que negocien para poder resolver el conflicto".

Se dio a conocer que el Secretario General de la ONU, António Guterres, y autoridades de Estados Unidos y Reino Unido también han sido informadas de la propuesta, destacanto el mandatario sudafricano que "Washington y Londres han expresado un apoyo cauteloso a la iniciativa".

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas