Inundaciones en Somalia dejan unos 638 mil damnificados y desplazados

Más de 1,6 millones de personas podrían verse afectadas si continúan las lluvias

La agencia humanitaria de la ONU teme por un brote de cólera en este territorio.

 

16/05/23.- Unos 219 mil desplazados y más de 419 mil damnificados dejan las tempestuosas lluvias y las inundaciones en zonas del centro de Somalia, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de ese organismo (Ocha) difundió en un documento que los aguaceros y deslaves provocaron la clausura de diversas instalaciones en la ciudad de Beledweyne, dentro de la región de Hiiran, entre ellas oficinas del Gobierno y centros hospitalarios, reseña nota de prensa de AVN .

Recientemente el representante de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres en Somalia, Mohamed Moalim, declaró que como consecuencia de las lluvias e inundaciones en este país murieron cinco personas, incluidos tres niños.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, consideró que, si persisten las lluvias en Somalia y en Etiopía, alrededor de 1,6 millones de personas podrían verse afectadas, con más de 600.000 desplazados.

Somalia, como otros países africanos, tiene períodos de intensas lluvias o sequías, fenómenos extremos que expertos en meteorología atribuyen al cambio climático.

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas