OMS recomienda no utilizar edulcorantes sin azúcar para controlar peso

El uso prolongado de estos aditivos puede tener efectos secundarios muy negativos

Lo mejor es consumir alimentos con azúcares naturales. Foto: Referencial.

 

16/05/23.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT).

Según una directiva que la organización sanitaria mundial publicó este martes, consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos ni en niños. Los endulzantes que sustituyen al azúcar tampoco ayudarían a reducir las ENT, como el cáncer o la diabetes, recoge el informe.

La OMS también advirtió de que el uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, una afección en la que las células no responden a la insulina y, como resultado, el cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese en las células; enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca o la hipertensión arterial y la mortalidad por las causas anteriores.

"La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, consumir alimentos con azúcares naturales como la fruta o alimentos y bebidas no azucarados", dijo Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, en un comunicado de prensa.

"Los edulcorantes sin azúcar no son factores dietéticos esenciales y carecen de valor nutricional. Las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana, para mejorar su salud”, agregó.

La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos "light" o "cero".

Entre los edulcorantes no nutritivos más comunes se encuentran el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y sus derivados.

Los edulcorantes de mayor consumo en la actualidad.

 

La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como dentífricos, cremas para la piel y medicamentos, ni a los azúcares y alcoholes de azúcar (polioles) bajos en calorías, que son azúcares o derivados del azúcar que contienen calorías y, por tanto, no se consideran edulcorantes no azucarados.

Esta directriz de la OMS, dirigida a especialistas y organismos de salud, forma parte de un conjunto de directrices existentes y futuras sobre dietas saludables cuyo objetivo es establecer hábitos alimentarios sanos para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de ENT en todo el mundo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas