Venezuela reafirma su compromiso con el desarme químico global

Países miembros revisan la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, en La Haya

Representantes nacionales sostienen varios encuentros durante la convención.

 

16/05/23.- Este lunes, durante la Quinta Conferencia de Revisión de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, que se celebra en La Haya, Países Bajos, Venezuela reafirmó su compromiso con el desarme químico global y absoluto conforme con los acuerdos internacionales. Así lo informa una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Exteriores.

El jefe de la delegación venezolana en el evento, el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, destacó además que esta conferencia representa una oportunidad para revisar el funcionamiento e implementación de la Convención en beneficio del fortalecimiento de la labor de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Se requiere del profundo compromiso de los Estados partes para respetar la integridad de la convención y no politización de la misma, de conformidad con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, la cual defendemos y solicitamos de manera permanente sea respetada”, enfatizó Molina.

El jefe de la delegación venezolana destacó la necesidad de garantizar un mundo libre de armas químicas y mantener los usos pacíficos de esta ciencia en “beneficio de la humanidad, del desarrollo de los pueblos”.

Asimismo, aseguró que “la existencia y la proliferación de armas de destrucción masiva siguen siendo una amenaza para la paz, la humanidad y la existencia de los seres vivos”.

Molina afirmó que Venezuela confía en que esta Conferencia de Revisión siga teniendo presente el cumplimiento del plazo fijado para la destrucción de todo el arsenal químico que posee Estados Unidos.

Además, denunció que el impacto de las 927 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela son un obstáculo para la cooperación internacional efectiva, ya que las mismas “tienen un impacto directo en los programas de protección y seguridad químicas de la industria nacional, reduciendo la efectividad de nuestros programas e incrementando la posibilidad de sufrir una gran calamidad química”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas