AN sanciona Ley de Protección de Activos de la República

La norma busca salvaguardar los bienes que la nación posee en el extranjero

El Poder Legislativo refuerza el marco jurídico contra la corrupción.

 

16/05/23.- Este martes la Asamblea Nacional (AN), en sesión plenaria, sancionó la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.

Este instrumento jurídico, que fue aprobado por unanimidad, complementa a la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio, para sancionar a quienes se han prestado para la corrupción, el blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otra forma de dinero mal habido.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, mostró su acuerdo en aplicar sanciones “ejemplares y ejemplarizantes” contra las personas involucradas en el despojo de bienes y activos pertenecientes a Venezuela en el exterior, como las planteadas por el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Diosdado Cabello, quien presentó el proyecto de ley ante la plenaria.

Informó de las últimas acciones de la oposición, quienes, a través de un tribunal de justicia ficticio, inexistente, nombraron a Dinorah Figuera como presidenta de la República.

En tal sentido, refirió que "es tal el nivel de violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero establece sanciones ejemplarizantes para estos bandidos".

Cabello, por su parte, expuso al plenario parlamentario que ya se están viendo los resultados de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio. Y en el caso de la norma que protegerá los activos, explicó que establece sanciones ejemplarizantes para aquellos que han usurpado cargos y para los grupos que intervinieron en el robo de los bienes de la nación.

Cabello fue enfático al afirmar que “solo nos mueve proteger los bienes de nuestro pueblo".

El diputado Julio García Zerpa explicó que, en primer lugar, el objeto principal de la norma es proteger nuestro patrimonio, que es de todos los venezolanos,.

“Hay individuos que nadie eligió, una banda criminal que está disponiendo de estos recursos que son de todos y ellos se los están robando para satisfacer bajas pasiones, intereses personales y enriquecer a pequeños grupos, esto lo hacen en complicidad con Estados Unidos y transnacionales que se quedan con la mayoría de los recursos”, aseguró García Zerpa.

En segundo término, esta nueva ley anula y declara ineficaces todos los actos dictados en el extranjero usurpando funciones de las autoridades venezolanas.

“Todas esas actuaciones que comprometieron el patrimonio de la República fueron hechas de manera ilegítima y no tienen validez en nuestra legislación, por tanto nuestra República no debe responder por ello”, enfatizó el diputado.

Por último,  el parlamentario afirmó que esta ley va a castigar fuertemente a quienes hayan usurpado funciones y afectado el patrimonio, pero también a quienes hayan prestado servicios profesionales y hayan funcionado como lobistas en el proceso de despojo criminal.

Esta novel norma posee 13 artículos y dos capítulos. Su objetivo será proteger los bienes de la República que se encuentran en el extranjero, así como sancionar a todo aquel que esté involucrado en este tipo de delito.

En su Capítulo I se contemplan las disposiciones generales y explica la finalidad de la ley. También en sus primeros seis artículos establece el ámbito de acción y sus principios de interpretación. 

Mientras que en el Capítulo II se establece la obligatoriedad del Estado venezolano de proteger los activos, así como el rol de la Procuraduría General de la República para ejercer las acciones correspondientes en defensa del patrimonio nacional.

Queda contemplado, en sus artículos finales, que toda persona involucrada, profesional o no, en alguna gestión ilegal será sancionada y podría cumplir condena de prisión de 15 a 20 años.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas