Condenan a prisión al expresidente francés Nicolás Sarkozy

Por corrupción y tráfico de influencias, además quedó inhabilitado para cargos públicos

La justicia francesa condena a Sarkozy a tres años por corrupción.

 

17/05/23.- El Tribunal de Apelaciones de París confirmó este miércoles 17 de mayo una sentencia de tres años de cárcel contra el expresidente francés, Nicolás Sarkozy, luego que el mandatario perdiera la apelación por un caso de corrupción. Sin embargo, el exjefe de Estado no irá a prisión, ya que dos años de la pena quedaron suspendidos y el año restante será bajo arresto domiciliario con el uso de un brazalete electrónico. La defensa promete llevar el caso a la Corte de Casación, que es el máximo tribunal del país galo.

Además, la Corte de Apelaciones de París se pronunció por la prohibición de los derechos cívicos de Sarkozy, quien quedó inelegible para cargos públicos.

Asimismo, su abogado Thierry Herzong y el exmagistrado Gilbert Azibert han sido igualmente sentenciados a tres años de cárcel, mientras que Herzong tendrá prohibido ejercer su profesión durante este periodo.

“Herzong y Sarkozy son abogados y Azibert es un especialista en procedimientos penales. Ninguno de los tres puede pretender que desconoce las infracciones conocidas”, añadió la presidenta del tribunal, Sophie Clement.

En 2013, cuando en el contexto de investigaciones por financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007, la justicia ordenó seguir las conversaciones de Sarkozy, esto reveló la existencia de una línea secreta utilizada para comunicarse con Herzog.

Sarkozy se convirtió en el primero de su rango en enfrentar la justicia de manera física durante la V República, ya que el jefe de Estado entre 1995 y 2007, Jacques Chirac, fue procesado y condenado en 2011 por empleos ficticios, aunque por razones de salud nunca estuvo en la corte.

EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas