Brigadas Patrimoniales Escolares celebran Día Nacional de la Poesía

Legado cultural de Aquiles Nazoa estará presente en los planteles educativos

Estudiantes recitaron poemas y enaltecieron la obra literaria del Ruiseñor de Catuche. 

 

17/05/23.- Las y los integrantes de las Brigadas Patrimoniales Escolares de la ciudad de Caracas participaron en una actividad cultural que se realizó en la Casa Guzmán Blanco, ubicada en la parroquia Antímano, con el fin de celebrar el Día Nacional de la Poesía y los 103 años del natalicio del escritor, ensayista, poeta y humorista venezolano, Aquiles Nazoa.

La jornada fue liderada por la presidenta de Fundapatrimonio, vicealmiranta María Elisa Domínguez Velasco, quien resaltó la caraqueñidad que representa Aquiles Nazoa.

“Aquiles Nazoa fue un hombre con muchísimas habilidades, que nos hacía reír mucho con su humor y con sus poemas. Por eso hoy nos encontramos acá celebrando los 103 años de nuestro Ruiseñor de Catuche, quien se manifiesta en cada latido de nuestro pueblo”, afirmó.

Autoridades de Fundapatrimonio y otras instituciones celebraron junto a los niños de Caracas. 

 

Domínguez afirmó que la poesía de Aquiles Nazoa y de otros poetas y poetisas, estarán en cada una de las escuelas de nuestra ciudad capital.

“Hoy en esta actividad tenemos a más de 200 brigadistas y delante de ellos, y de sus maravillosas maestras que nos acompañan, quiero anunciar que en este momento, a través de Fundapatrimonio y en el marco de la protección del patrimonio inmaterial, vamos a iniciar un plan para que en cada una de las escuelas de Caracas, nuestros niños reciten la poesía; y José Leonardo Riera, quien es el secretario del Movimiento Aquiles Nazoa, será el padrino de este proyecto”, dijo.

Por su parte, el concejal Darío Alejandro Vivas, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico, Medios Alternativos y Comunitarios del Concejo Municipal de Caracas, expresó que la mejor manera para reivindicar al humorista Aquiles Nazoa, es recitando los poemas que nos legó a las caraqueñas y caraqueños.

“Este es un acto muy bonito en el que las niñas y niños de diferentes escuelas de Caracas están recitando los poemas de Aquiles Nazoa, resaltando la importancia y relevancia que tuvo este periodista en materia cultural”, aseguró. 

Aquiles Nazoa nació el 17 de mayo de 1920, y durante su carrera como periodista en el diario Últimas Noticias, redactó poemas de humor bajo el seudónimo de Lancero; posteriormente se unió al semanario El Morrocoy Azul, en donde se le llegó a conocer como Jacinto.

ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas