La poesía llega a la escuela República de Bolivia en La Pastora

En el marco del natalicio de Aquiles Nazoa poetas narraron experiencias a niños y niñas

Niños y niñas celebraron la poesía y aprendieron de los artistas.

 

17/05/2023.-  Este miércoles, el sol matutino en la histórica parroquia La Pastora de Caracas acogió a los niños y niñas que participaron en el taller “Sensibilización poética para niños y niñas jugando, leo, siento y aprendo la poesía de Aquiles Nazoa”, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana República de Bolivia, para celebrar el Día Nacional de la Poesía y homenajear al "Ruiseñor de Catuche".

La poesía llegó a la escuela con un compartir poético que contó con la presencia de poetas, docentes de la escuela y representantes; así como con la facilitadora Celmig Márquez, quien tuvo la generosa labor de sembrar en dos grupos de estudiantes la palabra de Aquiles, durante un par de meses, como parte de los programas formativos del Centro Nacional del Libro (Cenal), y de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Antes de iniciar las intervenciones de los poetas, Joel Linares, de Venezuela; Luisa Navarro, de República Dominicana, del artista plástico venezolano Edgar Guerrero y de la maestra de danza Katiuska Allen, la subdirectora administrativa de la institución educativa Morela Muñoz, dio la grata bienvenida a todos los asistentes, ávida por conocer las experiencias de cada uno de los “artistas de palabras” que llegaban “a la Bolivia” a hablar sobre su experiencia creativa con los estudiantes.

Por su parte, la facilitadora de Teatro y del taller, Celmig Márquez, resaltó la obra de Aquiles Nazoa, quien nació un 17 de mayo de 1920. “Es por él que estamos celebrando en este momento”, relató, al tiempo que invitó a los niños a nombrar los cuentos y poemas del "Ruiseñor de Catuche" que leyeron durante el taller de sensibilización poética en marzo y abril.

Ratoncita presumida, Exaltación del perro callejero, El libro de los cochinitos, La historia de un caballo que era bien bonito, fueron algunas de las obras que nombraron los niños y niñas cuando se les pidió que nombraran los relatos que preferían dentro de tantos que leyeron en el taller dictado por Márquez.

Mientras intervenían, el pintor Edgar Guerrero dibujaba a Aquiles Nazoa en la pizarra donde diariamente el maestro del curso escribe el tema de aprendizaje.

Bajo ese asombro, inició la intervención de la poeta dominicana Luisa Navarro, quien habló de la unión especial que tienen los pueblos de Venezuela y República Dominicana. “Caracas y Santo Domingo están en una línea vertical en el mapa y se conectan de muchas maneras en ese eje”, contó.

También le habló a los estudiantes sobre la tortuga Tinglar, una especie marítima que pone sus huevos en el país caribeño y una vez que nacen viajan a las costas venezolanas, “y cuando van a poner sus huevos vuelven a República Dominicana (…) yo soy como ellas, puse mis huevos en República Dominicana y vine a Caracas a compartirlos con ustedes”, dijo en referencia a su poesía.

Hay que leer mucho

Los estudiantes expusieron sus dudas a los artistas.

 

La actividad continuó con la intervención del poeta Joel Linares, quien narró cómo llegó a formar parte del mundo de la poesía. Durante su aportación, el también educador popular y director de la organización Sur Poesía, sugirió a los docentes incentivar la imaginación en los niños y niñas, “a no reprimir esa imaginación”; los invito a creer en las capacidades creativas de sus estudiantes y a promover en ellos hábitos que les permitan “crear y creer en sí mismos”.

“Todo lo que usamos proviene de la imaginación de sus creadores. Por eso hay que dejar que los niños imaginen y no deben cortarse esas alas”, resaltó el poeta Joel Linares.

A los pequeños y pequeñas, les dijo que “poeta no es poeta porque él o ella lo dice, es porque los demás lo dicen, y eso pasa por crearse un oficio de la escritura, así como de la lectura (…) hay que leer mucho”, señaló Linares.

A Linares le secundó el artista plástico Edgar Guerrero, quien coincidió con el poeta acerca de incentivar a las infancias a tener seguridad en lo que imaginan y posteriormente crean. Como pintor, les aconsejó a creer en lo que imaginan, a estudiar mucho, a dibujar y leer.

“Después de imaginar algo, viene el paso de plasmarlo ya sean en palabras o en dibujos. Para eso hay que dibujar todos los días, escribir todos los días y leer todos los días”, recalcó Guerrero tras la pregunta que le hiciera uno de los niños presentes.

Finalmente, la profesora de danza Katiuska Allen, narró que pese a los obstáculos y a la negativa de quienes le impidieron formar parte del grupo de danza de su escuela, cuando aún era una niña, perseveró y se formó como bailarina y promotora de las danzas tradicionales venezolanas. En ese sentido, estimuló a los niños y niñas a “luchar por lo que sueñan” y a aprender sobre todo aquello que les llame la atención.

Los aplausos se hicieron sentir luego de que todos los artistas intervinieran. Los estudiantes que presenciaron los testimonios realizaron sus preguntas a las que llamaron “curiosidades poéticas”, narraron historias, cantaron, rememoraron retahílas, trabalenguas, refranes y declamaron sus propios poemas de amor, tras el emotivo recital realizado por el poeta Joel Linares.

Durante el desarrollo del taller “Sensibilización poética para niños y niñas jugando, leo, siento y aprendo la poesía de Aquiles Nazoa”, dos grupos de 20 niños y niñas, leyeron poesía del conocido autor venezolano.

Aprendieron el concepto de adivinanzas, trabalenguas, retahílas, rondas y refranes; efectuaron juegos, dramatizaciones, y crearon videos y el rap del poema Exaltación del perro callejero. También escucharon en la voz del propio Aquiles Nazoa el poema La historia de un caballo que era bien bonito.

Este 17 de mayo los venezolanos celebran, por tercer año consecutivo, el Día Nacional de la Poesía, declarado en diciembre de 2019 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con ocasión de conmemorarse el centenario en el 2020 del natalicio del autor de Las cosas más sencillas.

Asi fue el reconocimiento al legado histórico y literario del escritor, periodista, ensayista, poeta y humorista, Aquiles Nazoa, quien nació en la barriada de El Guarataro, parroquia San Juan de Caracas, nombrado “Portador Patrimonial de la Cultura”.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas