Ahora los pueblos | Operación admirable

18/05/2023.- Simón Bolívar alcanza el reconocimiento mundial como el Libertador, gracias a la capacidad política y militar demostrada en la Campaña Admirable. Donde logra derrotar al imperio español al mando de un puñado de soldados neogranadinos y venezolanos. Fue el 14 de mayo de 1813, cuando partió, desde San José de Cúcuta, con la intención de detener, luego de la pérdida de la Primera República, la arremetida realista en territorio venezolano que amenazaba al territorio del Virreinato de la Nueva Granada.

Los pueblos de Venezuela y Colombia celebran los 210 años del inicio de tan admirable gesta, que los hermanó en un mismo padre. Compartiendo retos que los obligan a nuevas acciones conjuntas, para alcanzar la deuda histórica de disfrutar su plena soberanía e independencia. Razón por la cual, el pasado 11 de mayo se realizó una reunión entre el Ministro de la Defensa colombiano, Iván Velásquez y su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, con el propósito de coordinar planes para la seguridad y defensa conjunta del territorio fronterizo y la creación de un canal de comunicación directo para intercambiar mecanismos de inteligencia.

La situación de la frontera colombo-venezolana es conocida por las acciones de bandas criminales y grupos paramilitares que operan coordinadamente. Las recientes declaraciones del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, ante el Tribunal de Justicia Especial para la Paz, exponen las estrechas relaciones entre el uribismo, las Fuerzas Armadas colombianas, empresas nacionales y trasnacionales, así como con la extrema derecha venezolana. Señalando, además, que las fuerzas paramilitares colombianas dejaron en fosas comunes, aproximadamente, 200 cuerpos de víctimas del terrorismo en territorio venezolano, entre los años 2000 y 2002. 
Cobra plena vigencia la sentencia del Libertador, Simón Bolívar en su Manifiesto de Cartagena: “Yo soy del sentir que mientras no centralicemos nuestros Gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas; seremos indefectiblemente envueltos en los horrores de las disensiones civiles, y conquistados vilipendiosamente por ese puñado de bandidos que infestan nuestras comarcas”. (Bolívar, Doc. 112).

La necesidad nos impone, nuevamente, coordinar acciones conjuntas entre los Gobiernos de Venezuela y Colombia, que bien podría denominarse Operación Admirable, para juntos contrarrestar los peligros inminentes que enfrentan tanto el gobierno de Gustavo Petro, como presidente en funciones de un país militarmente ocupado por las fuerzas estadounidenses y, el gobierno  de Nicolás Maduro, como presidente del país con la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, asediado y agredido por más de 900 medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos. 

Hace doscientos años, Bolívar nos marcó un camino, mostrándole al mundo que en las más difíciles circunstancias el pueblo colombo-venezolano es capaz de crecerse, así como durante la Campaña Admirable se crecieron hombres y mujeres como Atanasio Girardot, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Antonio Ricaurte, Vicente Campo Elías, Francisco Ponce, Mercedes Ábrego, Isabel Briceño, Jacinto Lara, Florencio Jiménez, entre tantos otros héroes y heroínas anónimos que dieron sus vidas por la libertad de la patria. 

Colombia y Venezuela, hermanadas en una gran operación admirable, deberán demostrar su capacidad política y militar para derrotar al narcoparamilitarismo y detener la arremetida imperialista que amenaza a la región latinoamericana. 

Anabel Díaz Aché

Fuentes Consultadas: 

(1) Bolívar, Simón (1812). Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño. Disponible en: http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article1478

(2) Blanco-Fombona, Rufino  y Castellanos, Rafael Ramón (1981). Ensayos históricos. Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190905102851/Ensayos_historicos_Rufino_Blanco_Fombona.pdf

(3) Ocampo López, Javier. Biografía de Mercedes Abrego. Centro de Historia de La Playa de Belén. Disponible en: http://www.centrodehistoria.org/HISTORIA/MERCEDES_ABREGO/BIOGRAFIA.html

(4) Por Colombia Informa para Resumen Latinoamericano. “Colombia. Mancuso: “El paramilitarismo surge de la mano del Estado”. Publicado el 12 de mayo 2023. Disponible en: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/05/12/colombia-mancuso-el-paramilitarismo-surge-de-la-mano-del-estado/

 

 


Noticias Relacionadas