Rusia e Irán acuerdan enlace ferroviario para evadir sanciones

Hace parte de un acuerdo estratégico de transporte para eludir las medidas coercitivas

“Se trata de un gran acontecimiento para la región", definió Putin.

 

17/05/23.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Ebrahim Raisi, mediante videoconferencia este miércoles, alcanzaron un acuerdo binacional para construir un tramo ferroviario de 164 kilómetros de extensión, como parte de un corredor norte-sur para esquivar rutas comerciales tradicionales y evadir medidas coercitivas unilaterales de Occidente, reseñó el portal web de TeleSur.

El acuerdo fue firmado en la capital iraní, Teherán, por el ministro ruso de Transporte, Vitaly Savelyev, y el titular iraní de Carreteras y Desarrollo Urbano, Mehrdad Bazrpash.

El ferrocarril cubrirá la distancia entre las ciudades de Astara, fronteriza con Azerbaiyán, en el mar Caspio, y Rasht, ambas en la provincia iraní de Guilán (noroeste).

Estará integrado al proyecto de corredor estratégico Norte-Sur, una red de rutas marítimas, ferroviarias y terrestres que permite que mercancías rusas lleguen al océano Índico sin utilizar las rutas marítimas occidentales ni el canal de Suez.

A juicio de Putin, “esta arteria única de transporte Norte-Sur, de la que formará parte la ruta ferroviaria Rasht-Astara, contribuirá a diversificar considerablemente los flujos de transporte internacional”.

Detalló que esta vía de transporte “está diseñada para conectar los puertos rusos en el Báltico y los mares del norte con los puertos iraníes en la costa del golfo Pérsico y el océano Índico”.

Consideró que a través de este corredor el transporte de bienes “tendrá una ventaja competitiva considerable. Por ejemplo, la entrega de mercancías de San Petersburgo (Rusia) a Bombay (India) tardará unos diez días. En comparación, el viaje a través de las rutas comerciales tradicionales lleva hasta 30-45 días”.

Asimismo, agradeció a Raisi por su implicación personal en el proyecto. “Se trata de un gran acontecimiento para la región, para toda la infraestructura mundial de transportes y para nuestros países”, manifestó Putin.

De acuerdo con el primer subdirector de Ferrocarriles Rusos, Sergey Pavlov, la construcción de este tramo ferroviario costará alrededor de 1.600 millones de dólares y tomará cuatro años, aunque no se descarta que pueda concluirse en menos tiempo.

Según el acuerdo firmado este miércoles, Moscú y Teherán financiarán de manera conjunta el diseño, la construcción y el suministro de bienes y servicios.

Ambas naciones, en conjunto con Azerbaiyán, participan en el diseño y construcción de otro enlace ferroviario entre la ya referida ciudad iraní de Astara y una ciudad azerí con el mismo nombre.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas