Líderes africanos emprenden misión de paz para Rusia y Ucrania

Seis mandatarios africanos viajarán a Moscú y Kiev a principios de junio

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, será uno de los representantes de la delegación.

 

17/05/23.- A principios de junio próximo, seis líderes de Estado africanos viajarán a Moscú y Kiev con el propósito de iniciar negociaciones de paz, en el marco del conflicto sostenido entre Rusia y Ucrania, reseñan medios internacionales.

"A principios de junio, seis jefes de Estado viajarán entre las dos capitales para (...) al menos alcanzar un alto al fuego", informó este miércoles el director general del Departamento de Asuntos Internacionales y Cooperación sudafricano, Zane Dangor, quien señaló que la iniciativa fue compartida y apoyada por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres y otros actores, incluyendo a los Estados Unidos, reseñó Sputnik.

Según el portal sudafricano News24, los líderes de Zambia, Senegal, Congo, Uganda, Egipto y Sudáfrica viajarán a Rusia y Ucrania.

Previamente, este martes, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó que habló en nombre de los países africanos con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, quienes aceptaron recibir la misión de paz encabezada por los seis jefes de Estado africanos en sus respectivas capitales.

Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia adelanta una operación militar especial en Ucrania para prestar ayuda ante las denuncias de genocidio contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, e incorporadas en septiembre pasado al territorio ruso vía referendo.

Días después Moscú y Kiev iniciaron negociaciones para poner fin a las hostilidades. Sin embargo, la última ronda presencial se celebró a puertas cerradas el 29 de marzo de 2022 en Estambul, y desde entonces no se han retomado.

Por su parte, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluyendo a Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas